Actualidad

La venta de carros chinos en el pais sube un 103 %

Nueva marca. En estos días se presentará la nueva marca de carros chinos que han llegado a Ecuador, Baic, con el respaldo de Automotores y Anexos S.A.

Chery es una marca China que en Ecuador hasta agosto del 2017 tuvo una participación del mercado, en carros comerciales, de un 4 %; este año es de un 5 %.

La inversión china en la industria automovilística a nivel mundial, ha ido creciendo de forma acelerada en los últimos años, considerando que en el año 2000 China ocupaba tan solo el 1 % de ventas globales de nuevos vehículos, mientras que en el 2017 ascendió al 30 %, vendiendo alrededor de 28,9 millones de autos nuevos, lo cual le ha permitido tener casi el mismo nivel de Estados Unidos y Europa juntos.

En Ecuador también se vive esta tendencia. Según la Cámara de Industria Automotriz Ecuatoriana, la variación acumulada de enero a agosto de este año la venta de vehículos de China se ha incrementado un 103 %. Aunque los de Hungría tienen el récord con un 1.362 % de crecimiento, pero esto se debe al acuerdo comercial que hay entre Ecuador y la Unión Europea.

Pero siguiendo con el análisis del país asiático, China tiene el control del 14,8 % de la economía mundial y a través de esta gran participación busca liderar el sector automotriz, enfocándose en la innovación y calidad tecnológica de su amplia gama de vehículos y principalmente en la producción autónoma de carros de nuevas energías (híbridos y eléctricos).

El desarrollo e innovación en los vehículos eléctricos y autónomos han permitido a las marcas automotrices convertirse en empresas altamente tecnológicas, adaptando nuevos dispositivos, diferentes formas de conducción e incluso nuevos artículos de entretenimiento y seguridad para sus automóviles, llegando a ser una ventaja competitiva para el gigante asiático.

En el mercado de América Latina estos factores han predominado en los usuarios, permitiendo a las automotrices chinas posicionarse como una alternativa de movilidad. Entre las principales marcas que han puesto su visión en vehículos chinos para nuestra región están BYD, Changan, FDG, Cherry, BAIC Motors, Geely, Foton, Wuzhoulong, Yutong y Zotye Auto, entre otras más; mismas que ya han logrado satisfacer y adaptarse a las necesidades de los conductores, por sus diseños, rendimiento, equipamiento y principalmente por sus precios competitivos con respecto a otras marcas.

He aquí un ejemplo de cómo suben las ventas de los carros chinos en el país.

Miguel Ángel Sandoval, gerente comercial de Foton de Ecuador, dijo a Diario EXPRESO que Foton pasó de facturar 151 a 291 unidades en 2017, esto significa un 93 % de crecimiento para la marca. Explicó que antes el portafolio era de 10 versiones, sin embargo por el crecimiento de la marca, Foton Internacional se ha enfocado en el mercado ecuatoriano y el pasado mes septiembre, lanzaron nuevos modelos, teniendo presencia en el mercado con más de 27 modelos.

Según un estudio de la empresa Price Water House Cooper, China para el año 2030 ya se proyecta a ocupar el primer lugar en la economía mundial y como líder en tecnologías de transporte del siglo XXI, produciendo vehículos de nuevas energías para la movilidad del futuro.

Algunas marcas que se comercializan en Ecuador

Dfsk

Es una de las 3 mayores fábricas automotrices en China que nació de un Joint Venture, en Ecuador en el 2017, hasta agosto tuvieron una participación de venta de carros comerciales de un 3 %; este año se mantiene.

JAC

Es un fabricante chino de propiedad estatal. En Ecuador el año pasado hasta agosto tuvieron una participación en el mercado de carros comerciales de un 3 %; este año del mismo período es de 5 %, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.

Chery

Es una marca fabricante de automóviles fundada en 1997 con sede en Wuhu, China. En Ecuador hasta agosto del 2017 tuvo una participación del mercado, en carros comerciales, de un 4 %; este año es de un 5 %.

html