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Modelos. Hasta 2021 en Ecuador se contabilizaron 19 modelos de vehículos eléctricos y 34 tipos de híbridos entre todas las marcas existentes.Freddy Rodriguez

La venta de autos eléctricos e híbridos se acelera

El mercado triplicó el promedio de ventas de los cuatro años previos, según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador

La tendencia de la movilidad eléctrica comienza a agarrar vuelo en Ecuador, respondiendo a un segmento de mercado que ha tomado conciencia sobre el impacto ambiental de los combustibles fósiles y que, además, busca un ahorro en el consumo del vehículo. La demanda crece y, a su vez, la oferta de modelos en vehículos eléctricos o híbridos.

Entre 2017 y 2020, en el país se vendió un promedio de 115 vehículos eléctricos por año. En 2021 la cifra escaló a las 383 unidades vendidas, según estadísticas recopiladas por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). Para este año, el ritmo se mantiene, con 23 unidades vendidas entre enero y febrero, más del doble que en iguales meses del año anterior.

En vehículos híbridos, el comportamiento del mercado es muy similar. En 2021 se vendieron 4.261 unidades, casi cuatro veces más que el año anterior. En los primeros dos meses de 2022 se alcanzaron a vender 883 unidades, más de dos veces lo alcanzado en igual período del 2021, según la Aeade.

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“Hay que considerar que las nuevas tecnologías, sean eléctricas 100 % o híbridas, son parte de una tendencia mundial, que se irá consolidando conforme a la disponibilidad de oferta y a la demanda. Vamos a notar un mayor crecimiento de estas tecnologías, con énfasis en híbridos”, señaló Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade.

Si bien sigue siendo un segmento reducido dentro del total del mercado (3,9 %), el incremento en ventas no deja de ser relevante. Por otro lado, el alza de la gasolina súper en los últimos meses, producto de la guerra en Ucrania, podría representar un incentivo para algunos consumidores que estén buscando un ahorro en el consumo de energía.

Un vehículo híbrido trabaja con dos motores, uno eléctrico y otro de combustión, por lo que el consumo de gasolina se reduce, en promedio, 50 %, calculó Baldeón. En el caso de los eléctricos, también hay un ahorro. La carga de un motor eléctrico en casa puede costar alrededor de 4 dólares, indicó Jorge Burbano, gerente nacional de la marca BYD. Adicionalmente, el mantenimiento de un vehículo eléctrico es recomendado a los 20.000 kilómetros, mientras el de un auto convencional debe realizarse cada 5.000 km.

Incremento
En 2021, la compra de vehículos eléctricos en el país llegó a las 383 unidades. En años anteriores, se comercializaba un promedio de 115 automotores cada 12 meses.

Estos ahorros a futuro compensan el valor inicial del vehículo, que suele ser más costoso que uno convencional. Sin embargo, para el presidente de la Aeade no es posible hacer una comparación real porque los eléctricos o híbridos son más tecnológicos.

La gran limitante para los consumidores sigue siendo la escasa infraestructura para cargar los vehículos eléctricos en la calle y, además, en poco tiempo. Algunas marcas, para incentivar esta movilidad, como el caso de Kia o Byd, han instalado puntos de carga en las ciudades o en sus propias instalaciones. Las cargas que ofrecen son de mayor velocidad que los cargadores caseros.

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Como resultado de una alianza entre Terpel y Kia, el pasado 7 de abril se inauguró una electrolinera de carga rápida en una estación de servicio de Terpel, ubicada en Guayaquil. El objetivo es instalar ocho estaciones más este año y llegar a 25 para el próximo año, en diferentes ciudades del país. Los vehículos eléctricos podrán cargarse en aproximadamente 38 minutos, según su capacidad.

Kia es la marca con mayor participación de mercado en el segmento de movilidad eléctrica e híbrida. En 2021 vendieron 193 unidades de su modelo eléctrico Soul y 2.466 entre sus tres modelos híbridos, siendo el más vendido el Stonic.

A finales del pasado año, introdujeron el modelo eléctrico EV6, que ofrece una autonomía de 580 km (distancia que puede durar sin necesidad de recargar energía). Para el segundo semestre de 2022, prevén lanzar tres nuevos modelos híbridos y dos eléctricos, detalló Ana María Arteta, gerente de Mercadeo de Kia Ecuador.

La marca BYD, de origen chino, tiene ocho modelos de vehículos eléctricos: cuatro para el segmento particular y cuatro para el corporativo (un sedán para taxi, autobús, van y tráiler). En este último segmento, los modelos se diseñan de acuerdo a la necesidad del cliente y luego se mandan a fabricar a China, explicó el gerente nacional de Byd, marca que vendió el año pasado cerca de 50 vehículos eléctricos.

4.261vehículos híbridos se comercializaron en 2021. El número es cuatro veces mayor al registrado en 2020.

“La movilidad eléctrica es el mercado del futuro, no va a dejar de crecer, sobre todo por el costo del combustible, también depende de qué tan rápido avancemos en la instalación de estaciones de carga rápida. Se deben establecer políticas claras para esta infraestructura”, consideró Burbano.

Para 2021 había en el país 19 modelos eléctricos y 34 híbridos. La total exoneración del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para aquellos vehículos de esta tecnología que superen los 35.000, contemplada en la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, vigente desde noviembre de 2021, es un nuevo incentivo para este mercado. Los vehículos con precios de hasta 35.000 ya contaban con ese beneficio.