Oposición. Las protestas para pedir la renuncia del presidente Nicolás Maduro regresaron ayer a las calles de Caracas y otras ciudades venezolanas.

Venezuela reabre la frontera tras dialogo entre presidentes

El paso peatonal en la frontera entre Venezuela y Colombia (cerrado desde el pasado 12 de diciembre) fue reabierto a primera hora de ayer tras una conversación entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

El paso peatonal en la frontera entre Venezuela y Colombia (cerrado desde el pasado 12 de diciembre) fue reabierto a primera hora de ayer tras una conversación entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

Los mandatarios “acordaron abrir la frontera de manera progresiva, con estricta vigilancia y seguridad”, indicó en la red social Twitter el ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

El funcionario subrayó que ambos gobernantes “instruyeron a sus ministros de la Defensa (Vladimir Padrino y Luis Carlos Villegas) para coordinar acciones inmediatas para una normalización de la frontera”, a la vez que pactaron contactos entre sus bancos centrales frente a lo que Venezuela llama “ataques” a su moneda.

Maduró ordenó hace una semana el cierre temporal de los cruces fronterizos con Colombia y Brasil, alegando que billetes de 100 bolívares (0,15 dólares a la tasa oficial más alta) eran acaparados en el extranjero por “mafias” que buscaban “asfixiar” la golpeada economía venezolana.

El billete de 100 era el de mayor denominación hasta la entrada en vigencia de un nuevo cono monetario que incluirá gradualmente denominaciones desde 500 hasta 20.000 bolívares, así como monedas de 10 a 100.

El presidente venezolano había anulado la vigencia del billete de 100, pero dio marcha atrás tras violentas protestas y saqueos el fin de semana, a raíz de falta de efectivo, que dejaron al menos tres muertos. El sábado, la prorrogó hasta el próximo 2 de enero.

El paso en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica las ciudades de San Antonio (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), fue restablecido a las 06:00 locales, señaló el gobernador del fronterizo estado de Táchira, el oficialista José Vielma Mora.

De acuerdo con Vielma Mora, el gobierno colombiano “se comprometió a cooperar” en el combate al tráfico de papel moneda venezolano.

Entre agosto de 2015 y agosto de 2016, la frontera colombo-venezolana había permanecido cerrada, también por orden de Maduro, luego de un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.

Paralelamente a la apertura de la frontera, los dirigentes de partidos venezolanos de oposición, en compañía de decenas de personas de la sociedad civil, protestaron ayer en Caracas y anunciaron que comenzará “una nueva etapa” de desobediencia civil en la que se mantendrán en las calles para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

Los partidos Voluntad Popular, Alianza Bravo Pueblo y Vente Venezuela hicieron el llamado a la protesta e invitaron a los partidos que conforman la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a incorporarse a “la lucha” por una “Venezuela bonita”.

“Estamos manifestando en todo el país. No estamos proponiendo nada que esté ajeno a la Constitución”, declaró a periodistas el alcalde del municipio capitalino El Hatillo, David Smolansky.

El diputado Richard Blanco indicó que tanto las organizaciones políticas como la sociedad civil “estarán presentes” en las luchas “pacíficas” y “democráticas” que comenzaron ayer.

Asimismo, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Hasler Iglesias, aseguró que los estudiantes apoyan este llamado a manifestarse.

El diputado Freddy Guevara propuso a la oposición retomar la agenda que estaba prevista antes de iniciar el proceso de diálogo con el Gobierno venezolano el pasado 30 de octubre.

Petrolera

Dos trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) murieron por un incendio registrado la noche del lunes en el área de generación de energía eléctrica del complejo gasífero en el estado de Zulia, informó ayer la empresa estatal.

OEA

El gobierno de Venezuela debe restablecer el orden tras las protestas originadas por la falta de dinero en efectivo, exhortó la Secretaría General de la OEA, llamando también a atender las necesidades de la población.