Reclamos. Estudiantes durante una protesta, ayer en Caracas, contra la decisión del CNE de postergar la recogida de cuatro millones de firmas.

Venezuela prohibe a lideres de la oposicion irse del pais

Un tribunal penal de primera instancia de la localidad venezolana de Valencia ordenó la prohibición de salida del país del excandidato presidencial Henrique Capriles, y otros siete opositores, informó el propio dirigente en la red social Twitter.

Un tribunal penal de primera instancia de la localidad venezolana de Valencia ordenó la prohibición de salida del país del excandidato presidencial Henrique Capriles, y otros siete opositores, informó el propio dirigente en la red social Twitter.

La resolución afecta también al secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, según la orden del tribunal tuiteada por Capriles, en la que no se especifica los motivos de esa decisión.

El escrito del tribunal va dirigido al director del Servicio Administrativo de Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, para que haga efectiva la orden.

Además de a Capriles y Torrealba, el tribunal prohíbe la salida del país a Ramón Medina, José Cartaya, Oscar Barreto, Ricardo Sucre, Luis Aparicio y Arnoldo Gabaldón.

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, había instado el jueves a detener a los responsables del supuesto fraude realizado por la oposición en la recolección de firmas para el revocatorio.

Cinco tribunales penales en estados gobernados por el chavismo decretaron el jueves la anulación de la recogida de firmas realizada por la oposición por supuesto fraude, lo que llevó posteriormente al Poder Electoral a suspender la recogida del 20 % de apoyos al revocatorio en todo el país, prevista entre el 26 y 28 de octubre.

La coalición -casi desarmada- convocó a una movilización nacional tras la decisión del CNE de postergar el recaudo de cuatro millones de firmas (20 % del padrón de votantes), como último paso para la convocatoria al referendo.

Capriles aseguró que la suspensión del proceso ha sido un “golpe de Estado” y llamó a una gran movilización para “restituir el hilo constitucional”.

“El miércoles (próximo) va a ser el inicio de una movilización en todo el país, vamos a tomar Venezuela de punta a punta, todo el pueblo movilizado para restituir el hilo constitucional”, añadió en una rueda de prensa junto a los principales dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la oposición.

El CNE, al que la oposición acusa de aliado del Gobierno al igual que la justicia, justificó la decisión de paralizar el referendo acatando el mencionado fallo de los cinco tribunales.

La MUD estaba segura de superar holgadamente el 20 % de firmas exigido, en medio de un creciente malestar popular por la grave crisis económica.