Foto de archivo del presidente de Venezuela Nicolás Maduro
Foto de archivo del presidente de Venezuela Nicolás Maduroefe

Venezuela rechaza "de manera contundente" la violencia desenfrenada en Ecuador

Nicolás Maduro consideró los ataques de grupos delincuenciales en Ecuador como "inaceptables actos terroristas"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este martes 9 de enero de 2024, "de manera contundente", los hechos de violencia desatados en Ecuador que llevaron a su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, a declarar un "conflicto armado interno".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa

Presidente de México espera que la violencia en Ecuador "sea transitoria"

Leer más

Lee también: China apoya a Ecuador y pide protección para sus ciudadanos

"Rechazo de manera contundente la violencia desatada por las bandas criminales ecuatorianas que ponen en riesgo la seguridad y la paz de nuestra hermana República", dijo el mandatario venezolano en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Además, manifestó la solidaridad de Venezuela con el pueblo y el Gobierno del Ecuador "en esta lucha contra el flagelo del crimen organizado".

Maduro tildó la acción violenta de grupos de delincuencia organizada ecuatorianos como "inaceptables actos terroristas", y aseguró que confía en el "pronto restablecimiento del orden y en la actuación oportuna de la justicia contra los autores intelectuales y materiales".

Soldados ecuatorianos patrullan en los alrededores del Palacio de Carondelet, en Quito (Ecuador), este 9 de enero de 2024.

El emotivo mensaje de las Fuerzas Armadas al Ecuador

Leer más

Este martes, el presidente ecuatoriano declaró un "conflicto armado interno" después de que un comando fuertemente armado ocupó durante unas horas un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil, acción que terminó con la detención de al menos trece delincuentes y la liberación del personal del canal, que había sido retenido en plena trasmisión en vivo.

Noboa ya había declarado la noche del lunes 8 de enero el estado de excepción por 60 días, con toque de queda durante la noche y madrugada, pero la medida no evitó que el caos se apoderara de varias ciudades y provincias del país.

Ecuador ha vivido motines en seis cárceles y se registraron otros actos violentos en Quito y varias ciudades más, donde las Fuerzas Armadas de Ecuador han intensificado los operativos para recuperar el orden.

Los informes más recientes sobre la situación establecen que al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas en varios ataques armados registrados hoy en diversos puntos de la ciudad costera de Guayaquil, como confirmó el alcalde de esa ciudad, Aquiles Álvarez. 

Parama más información de calidad ¡Suscríbete a EXPRESO!