Proceso. Momentos previos al cierre de los puntos de validación de firmas.

Venezuela “valido” firmas para revocatorio

La oposición venezolana logró validar las firmas necesarias para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La oposición venezolana logró validar las firmas necesarias para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, aseguró ayer su coordinador de asuntos electorales, Vicente Bello.

“La cantidad de firmas mínimas necesarias se ha superado claramente”, dijo el portavoz. Tras finalizar ayer el proceso de validación, el Poder Electoral se tomará 20 días y deberá confirmar si se activa la consulta.

Horas antes, el Poder Electoral venezolano informó que el proceso de validación terminaría a las 16:00 hora local, pese a que la oposición había asegurado que continuaría mientras hubiera personas en las colas.

“Hoy es el último día, y como último día queremos informar unos mecanismos de control para que a las 16:00 (hora local) tengamos un cierre adecuado, un cierre normal, un cierre sin ninguna dificultad”, anunció la rectora Socorro Hernández, una de los cinco rectores que dirigen el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, a través de la televisión estatal VTV.

El último balance de la MUD aseguraba que se habían validado 326.381 firmas, varios miles más de las 195.721 que fueron solicitadas por el CNE.

Los datos corresponden a una fase para el referendo que inició el lunes pasado y que consistía en la validación electrónica de las firmas recogidas por la oposición para respaldar a la MUD como organización política para tramitar el referendo revocatorio.

Aunque el CNE había solicitado en abril poco menos de 200.000 firmas -lo que equivale al 1 % del padrón-, para este paso la oposición recogió unos 2 millones de firmas, de los cuales solo 1,3 millones fueron certificados para ir a la validación.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, al igual que diputados de la Asamblea Nacional recorrieron ayer las localidades del estado Nueva Esparta, donde se ubicaron los puntos de validación de firmas, y junto a los neoespartanos celebraron que a las 11:00 se logró cumplir la meta del 1 % de firmas validadas, aún con un proceso marcado por el retraso. AFP/EFE