Deuda. El Gobierno anunció gestiones para renegociar la deuda externa.

Venezuela cae en la linea roja del default

La situación ocurre en la víspera de una reunión convocada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro con acreedores para discutir una reestructuración de la deuda.

La eléctrica estatal de Venezuela incumplió el pago de los intereses de un bono por 650 millones de dólares, dijo la firma Wilmington Trust, fiduciario del título, aunque la empresa afirmó que transfirió los fondos un día antes del plazo límite.

La situación ocurre en la víspera de una reunión convocada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro con acreedores para discutir una reestructuración de la deuda.

Venezuela debía pagar el jueves sin dilación unos 28 millones de dólares por intereses demorados desde principios de octubre del bono de la antigua Electricidad de Caracas, que luego de su nacionalización en 2007 pasó a ser parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

“El hecho de que el emisor no pagara los intereses constituye un incumplimiento bajo el contrato”, indicó en un comunicado Wilmington Trust, que tiene su sede en Delaware, Estados Unidos, luego de que el agente de pagos le reportó que no recibió el dinero.

Corpoelec informó en Twitter que giró los recursos y apuntó que “cambios en la operatividad han afectado las transacciones”, sin aportar más detalles.

Al entrar en cesación de pagos, la estatal podría enfrentar una demanda judicial que requiere del respaldo de una cuarta parte de los tenedores del título para que proceda, en un litigio que puede demorar años, dijeron dos fuentes del mercado conocedoras del proceso. La demora no tiene efecto sobre el resto de los bonos emitidos por Venezuela.

La noticia no hacía retroceder los bonos venezolanos, que habían subido a comienzos de la jornada de ayer impulsados por los reportes de que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) realizó el pago demorado del capital de uno de sus títulos, que venció la semana pasada. El precio del bono referente de la petrolera con vencimiento al 2022 subía 4,5 puntos en el mercado de Nueva York a las 17:30 GMT.

La firma estadounidense de custodia DTC informó el jueves a acreedores de Pdvsa que recibió los fondos para empezar a procesar el pago del capital del bono PDVSA2017N.

DTC debe transferir el dinero a los sistemas de compensación, que a su vez enviarán el pago a los clientes.

El retraso llevó a acreedores a preguntar a un comité de la asociación del mercado de derivados ISDA si la firma cayó en cesación. El panel pospuso para el lunes una reunión que había organizado para el viernes, comunicó en su sitio web.

Algunos inversores dijeron ayer que aún aguardaban el pago en sus cuentas, que la estatal dijo que comenzó a transferir el viernes pasado, garantizando la amortización de capital e intereses por unos 1.169 millones de dólares.

El viernes también vence el plazo de 30 días que Pdvsa tiene para cumplir con el pago de unos 80 millones de dólares que quedaron pendientes a principios de octubre por los intereses de su bono Pdvsa 2027.

Si la petrolera incumple el pago caería en cesación. El país petrolero, que enfrenta una profunda crisis económica con escasez y altísima inflación, también tiene hasta el lunes para cancelar otros 200 millones de dólares en intereses de otros títulos, que están pendientes de pago desde octubre.