Actualidad

Venezolanos en ascuas por los nuevos bolivares

La retirada intempestiva en sólo tres días del billete de mayor valor y circulación del país, ordenada por el presidente Nicolás Maduro para acabar con supuestas “mafias” que lo acaparaban en la frontera colombiana, ha sido un dolor de cabeza para la p

Asamblea. En los pupitres de los legisladores de oposición ayer se colocaron leyendas con billetes de 100.

Por ahora sólo los han visto en fotos, pero los venezolanos esperan con avidez la puesta en circulación de nuevas monedas y billetes de mayor denominación mientras muchos siguen haciendo cola en los bancos para depositar los moribundos billetes de 100 bolívares.

La retirada intempestiva en sólo tres días del billete de mayor valor y circulación del país, ordenada por el presidente Nicolás Maduro para acabar con supuestas “mafias” que lo acaparaban en la frontera colombiana, ha sido un dolor de cabeza para la población, que ahora teme quedarse sin efectivo.

Porque aunque el mandatario había anunciado que la salida de circulación del billete de 100 (0,15 dólares a la tasa oficial más alta) coincidiría ayer con la progresiva entrada de un nuevo cono monetario, en la capital no había pasado a medio día ni rastro de las primeras monedas prometidas de 10, 50 y 100 bolívares ni tampoco de los billetes de 500.

De hecho, buena parte de los cajeros de Caracas sólo estaban dando billetes de 100, aunque desde el lunes no son aceptados en muchos comercios.

“¡No entiendo cuál es el chiste! Cuando retiras efectivo de los cajeros te da billetes de 100 y dentro de la agencia tampoco están los nuevos”, decía con enojo Yarelis Carrero, una oficinista que ayer fue a una sucursal del este de Caracas para depositar sus últimos billetes con el rostro del Libertador Simón Bolívar.

“Nadie ha visto los nuevos todavía, un transportista de valores que conozco me dijo que ellos tampoco los han visto ¡Puras mentiras!”, manifestó Saúl Bernal, también en la fila del banco.

La inflación de tres dígitos que padece Venezuela obliga a los ciudadanos a cargar fajos de billetes para comprar bienes, muchas veces escasos: se necesitan 50 de 100 bolívares para comprar una hamburguesa y un refresco en un puesto callejero.

En época prenavideña, los venezolanos rescatan ahora como oro los billetes de 10, 20 y 50 bolívares que antes rechazaban, mientras comerciantes y proveedores de servicios restringen operaciones en efectivo.

A partir de hoy, sólo se podrá canjear el billete de 100 en las dos sedes del Banco Central de Venezuela (BCV).

Igualmente, hoy se reabrirá, a las 20:00, luego de haber culminado el plazo de 72 horas ordenado por el Gobierno, para remover de circulación el billete de 100 bolívares, la frontera con Colombia, informó ayer el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.