Si es vegetariano también tiene riesgo

Si es vegetariano tambien tiene riesgo

No crea que quienes comen mucha carne son los únicos que tienen una alta probabilidad de padecer de cálculos a los riñones. Los vegetarianos también están en riesgo. ¿Por qué? Porque consumen, en gran cantidad, productos como la remolacha y la espinaca, otras hojas verdes y granos, que son ricos en oxalato, explica Guillermina Blum de Marriot, nefróloga especializada en España. Y el oxalato es un componente típico de los cálculos.

Por eso, pide tener control con lo que se come y eso incluye evitar el exceso de azúcar. Y aunque se habla de los miles de beneficios del chocolate, consumirlo en demasía puede inducirlo, junto con otros factores, a generar estas molestas piedras.

Incluso, los aparentemente inofensivos té (no las infusiones aromáticas) deben evitarse si en su familia existe predisposición a estos cálculos o si usted ya los generó alguna vez.

Debe saber que hasta las actividades que ejercemos hacen que seamos más o menos propensos a sufrir de este mal. Por ejemplo, la gente que labora en la calle, como los vendedores ambulantes o los trabajadores de la construcción, que se deshidratan mucho por el sol y que llevan una dieta rica en sal y grasas, están en la lista de riesgo. Igual que los deportistas y quienes se dedican a la agricultura. “Los taxistas también, no por estar sentados, sino porque están muchas horas fuera y no ingieren líquidos”, explica.

Y si en su familia hay antecedentes familiares de personas afectadas por estas piedras, es mejor tomar algunas precauciones. En estos casos debe consumir más agua que los demás. Lo aconsejable es que ingiera entre 2,5 y 3 litros al día.

Esta profesional, quien además es directora médica de la Fundación Renal del Ecuador Íñigo Álvarez de Toledo, explica que la mujer está protegida por sus estrógenos, pero cuando entra a la menopausia y esta hormona empieza a bajar, su riesgo de generar estas piedras aumenta. Y pide no abusar del calcio, sino ingerirlo en la cantidad recomendada por el médico, porque si consume de más, también se afecta.

Cuando se trata de los riñones, es difícil saber si algo pasa. ¿Por el color de la orina? Eso es algo que pueden notarlo los médicos, pero que para el común de la población es difícil determinar. Pero si existe una especie de espuma es porque algo no está bien.