cpccs cne foto
En Participación los consejeros de minoría respaldan los reclamos que llegan dentro de los concursos que llevan adelante.Ángelo Chamba/EXPRESO

Veedores advierten que no avalarán uno de los procesos de renovación parcial del CNE

Aseguran que fueron excluidos de la revisión de carpetas de los aspirantes a conformar la Comisión Ciudadana de Selección

Al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) llegó este 14 de diciembre de 2021 una nueva denuncia por supuesta falta de transparencia. Esta vez en contra del proceso de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) que lleva varias semanas de retraso.

La coordinadora de la veeduría ciudadana para vigilar este concurso, Nadia Vilatuña, envió una carta a los siete integrantes del organismo en la que advierte que las personas que han sido designadas como veedoras han sido excluidas del análisis y revisión de las carpetas presentadas por los aspirantes a ser parte de la Comisión Ciudadana de Selección.

Vilatuña, asegura que pese a que esta fase del proceso inició el 8 de diciembre pasado, no fue sino hasta el lunes último que les notificaron que el equipo técnico se reuniría ese día para continuar con la verificación.

Sofía Espín

Cómo sustituir un contralor por otro que no acabe preso

Leer más

“Cuando llegamos a la hora y lugar señalados, nos informaron que el proceso de revisión contaba con un avance del 70%, es decir, se habían revisado previamente alrededor de 90 expedientes, por lo cual nosotros no vamos a avalar el procedimiento realizado por la comisión técnica en ninguna de sus fases”, señala la misiva.

Al hacer el reclamo, asegura que recibieron "pretextos sin asidero jurídico". Incluso uno de los funcionarios del CPCCS les habría dicho que no era obligación de la coordinación informar sobre esta revisión y que debían estar atentos al cronograma. 

A finales del mes pasado, Guido Egas Tello, coordinador de la veeduría para la designación del nuevo titular de la Contraloría también denunció que sufrían falta de acceso a información y alertó una supuesta carencia de uniformidad en la revisión de requisitos de los concursantes.

Sin embargo, ante el pleno del CPCCS, Tello suavizó sus reclamos e hizo solo algunas recomendaciones. 

Participación no se ha pronunciado respecto a las nuevas observaciones. La tarde de este 14 de diciembre, a través de un sorteo público designó a María Flores, notaria Décimo Segunda del cantón Quito, para que dé fe pública de los sorteos que se desarrollen en el proceso de selección de Defensor Público.