Veda de langosta inicia el 1 de enero

Veda de langosta inicia el 1 de enero

La temporada de pesca inició en julio pasado. Las actividades se podrán realizar hasta el 31 de diciembre en la Reserva Marina de Galápagos.

Solo los pescadores artesanales de Galápagos pueden participar en estas jornadas de pesquería de langosta roja y verde.

El 31 de diciembre termina la temporada de pesca de langosta en las Islas Galápagos. Esta actividad fue autorizada por la Dirección del Parque Nacional Galápagos y cumplen con un calendario de 2016 a 2021.

Este periodo se determinó luego de los informes técnicos de monitoreo poblacional e inició la temporada de pesca el 1 de julio. Solo los pescadores artesanales de Galápagos pueden participar en estas jornadas de pesquería de langosta roja y verde.

La actividad se realiza dentro de la Reserva Marina y quienes la practiquen deben portar la licencia correspondiente y el documento original de un permiso de pesca vigente, emitido por el Parque Nacional.

La captura de langostas debe realizarse bajo estricto cumplimiento de la normativa técnica respectiva, que detalla que el animal debe tener como mínimo una talla de 26 centímetros de longitud total o 15 cm de cola.

Esta prohibida la pesca de los especímenes ovados, así como el uso de chuzos o arpones y la instalación de campamentos en las áreas protegidas. Para esto, y hasta el 31 de diciembre, los guardaparques monitorean los muelles autorizados de Puerto Ayora, Puerto Baquerizo Moreno y Puerto Villamil.

Los trabajadores están autorizados a retener el total de la captura en aquellos casos donde más del 3% de lanfostas no cumpla con la talla establecida u otras medidas de manejo, para luego iniciar acciones administrativas.

Asimismo, en la zona la pesca de langostino continúa en veda hasta el 28 de febrero de 2019.