Difusión. Los vecinos recomiendan la guía entre los nuevos clientes que se acercan a comprar a los locales.

Vecinos se unen para salvar sus ventas con una guia local

La guía comercial se divide en ocho tipo de servicios. Ferreterías, gabinetes, restaurantes, heladerías, tecnología, taxis, veterinaria y médicos.

Consultorios médicos, tiendas, restaurantes de todo tipo, ferreterías, cíber, farmacias, peluquerías, frigoríficos y hasta locales de elaboración de cortinas y anaqueles forman parte de una guía comercial titulada ‘La Voz de Mucho Lote 2’, que fue lanzada hace dos semanas, como parte de un proyecto vecinal para incentivar el comercio en el sector.

El plan, que es liderado por Otto Esparza, coordinador del área externa de Villa España 2, cuenta con el apoyo de 97 negocios y de cientos de moradores de las 10 urbanizaciones del sector que dicen sentirse beneficiados por la iniciativa. En total se han repartido 5.000 ejemplares entre los negocios y las viviendas de la autopista.

“Ni mi familia ni yo teníamos idea de la cantidad de cosas que podíamos encontrar y esto nos ha solucionado la vida. Es como una guía telefónica de un sector que antes era botado”, menciona Hilda Pesántez, habitante de Paraíso del Río.

El objetivo principal, dice Esparza, es que todos los moradores de las otras urbanizaciones de la avenida Narcisa de Jesús que no cuentan con comercio sepan qué servicios hay y los visiten o hagan sus pedidos.

“Estamos un poco aislados de lo que ofrece Guayaquil, así que en teoría nosotros le damos abastecimiento a todas las ciudadelas de la avenida. Para ir al supermercado más cercano hay que darse una gran vuelta por la vía”, precisa el también morador.

Esparza también indica que muchos negocios de la zona habían pensado en cerrar, pues no habían tenido muchos réditos durante sus primeros meses. “Con esta guía, los están conociendo poco a poco”, dice.

El catálogo está conformado por ocho páginas con información y promociones de cada negocio, además de un mapa de ubicación general, en donde se señala la mayoría de locales y recomendaciones de la Policía.

Julissa España, dueña de una peluquería, ya ha empezado a sentir la rentabilidad de haber invertido en el proyecto.

“Esto tiene pocos días, pero solo el primero me llegaron 10 clientes más que aseguraban haber visto mi anuncio en la guía. Estas cosas dan resultados, por eso cuando Otto vino y me explicó no dudé en decirle que sí”, menciona.

Lo mismo opina Pedro Ríos, dueño de un restaurante en Alameda del Río. “Fue la oportunidad de unirnos. Muchos no nos conocíamos, y solo teníamos clientes de un lado del sector. Los que están al inicio no sabían que estábamos aquí y el otro día nos visitaron de Metrópolis, así que espero que sea una buena señal”, indica.

El futuro

Ejemplares

La guía se renovará cada tres meses para que otros negocios también puedan incluirse. En la próxima edición los vecinos planean imprimir 10.000.

Unión

La solidaridad y unión entre moradores son los pilares principales del proyecto. Los habitantes de Mucho Lote esperan sumar a más vecinos de otras ciudadelas.

Malecón

Según los vecinos, el Municipio planea construir un malecón frente a Paraíso del Río, por lo que desde ahora se organizan para tener una oferta comercial variada.

VOCES

Izan Hernández, dueño de una pizzería en Marbella

Como local estamos hace un año y aquí vimos una oportunidad de negocio. En mi caso sí he notado que mucha gente que no nos conocía nos ha venido a preguntar por las pizzas.

Julissa España, dueña de una peluquería en Victoria del Río

Aquí viene una clienta y le hablo de la guía. Así también estoy apoyando a la causa para que conozcan todos los locales de acá, ya que al menos a mí sí me ha ayudado muchísimo.

Ximena Bonilla, dueña de una farmacia en Villa España 2

Esto hace que estemos más al alcance de los habitantes del sector. Nosotros, entre los vecinos, no vemos competencia, sino más bien la mejor atención al cliente.