SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Vecinos crean refugio de gatos para evitar que los eliminen

La iniciativa en La Joya pretende evitar la reproducción sin control. Moradoras los llevan al veterinario y les buscan un hogar. Lo hacen con fondos propios.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Leticia Lara ingresa y acaricia a ‘Jorgito’. El gato blanco con manchas amarillas le corresponde y levanta su lomo peludo para rozar su mano. El felino es uno de los cinco gatitos del refugio que la moradora instaló hace una semana en la entrada de la etapa Murano, en la urbanización La Joya, en la vía a Daule.

La jaula de 3,50 metros de largo por 2,30 de ancho la mandó a construir junto a su vecina Diana Calderón, como una alternativa para darles un hogar momentáneo a los gatos callejeros que empezaban a reproducirse sin control en ese sector.

Cada vez aparecían más: unos recién nacidos, otros atropellados o enfermos, y algunos animales adultos dañaban o ensuciaban los jardines de los vecinos, cuenta la moradora.

“Todo empezó hace dos años más o menos, cuando gente venía a dejar botados a gatitos recién nacidos”, recuerda Roxana Jurado, otra moradora que aplaude la iniciativa de sus vecinas.

Lara detalla que el objetivo de este proyecto es que los felinos no se sigan reproduciendo y lograr que estén bien cuidados y alimentados hasta que alguien decida adoptarlos.

Cuando ellas encuentran algún animalito en la calle, lo trasladan a la jaula y lo desparasitan, vacunan y, si está en edad, lo esterilizan. “Todo esto lo hacemos con fondos propios, no tiene nada que ver con la administración y las alícuotas de la urbanización”, asegura Lara, puesto que hay algunos habitantes que no están de acuerdo con la instalación del refugio.

Byron Carrera, administrador de la etapa, le corroboró a EXPRESO que aquel lugar se financia con donaciones de las señoras. Lo mismo pasa con la limpieza y el cuidado de los gatos, actividades que también están a cargo de Lara y Calderón.

“Nosotros lo que queremos es concienciar a los moradores de aquí, que cuando los animalitos no son bien tratados son un problema comunitario. Por eso respaldamos este proyecto”, argumenta.

La presidenta del comité de moradores de Murano, Rosa Medina, indica que ella autorizó la instalación de la caseta, ya que la ve como una solución para controlar a estos animales y considera que puede ser un buen ejemplo para otros sectores.

Leticia explica que quienes deseen adoptar a un felino deberán acercarse a la administración, no importa si es o no residente de La Joya. Añadió que el único requisito es el compromiso de que los van a cuidar igual o mejor que en el refugio.

La veterinaria Érika Campoverde es quien revisa la salud de los felinos. Ella se sumó al proyecto y aunque aclara que no es prudente tener a estos animalitos encerrados, la jaula es lo suficientemente espaciosa, limpia y apta para que los gatos permanezcan allí hasta que encuentren un hogar.

“Es una buena iniciativa y sería hermoso que se unieran más personas para agrandar el espacio, como en otros casos donde tienen a los gatos hasta con juguetes rascadores, para así brindarles una mejor calidad de vida”, dice la profesional.

Antecedente

Los gatos amanecían envenenados

Las moradoras mencionaron que la iniciativa se hizo también porque temían que los gatitos fueran envenenados, como ya ha ocurrido en otros sectores de la ciudad.

En abril pasado, como lo publicó EXPRESO, hubo alarma en los bloques Primavera 1 y 2, porque seis felinos amanecieron muertos.

“El año pasado a mí me mataron a ocho de mis gatitos”, dijo en ese entonces Mary Cevallos, quien cuidaba a 12 mascotas.

tracking