Christian Cifuentes  máster en ingeniería biomédica

Vea mas alla del numero de descargas

No se trata de revisar cuál es la aplicación médica con más descargas y mejor calificación para saber si es válida. “El control de calidad que hace Google en Android simplemente está relacionado con que no tenga virus o que no bloquee el teléfono, pero no evalúa si sirve o no”, explica Christian Cifuentes, ingeniero electrónico y máster en Ingeniería Biomédica.

Y es que, como aclara, cualquier ingeniero de sistemas puede hacer una aplicación y subirla, lo que no significa que dé los beneficios que ofrece. Y cuando estas apps se relacionan con la rama de la salud hay que tener cuidado.

Hay algunas que funcionan, pero tienen que ver con el tipo de tecnología con la que cuenta el teléfono, dice este profesional que es el coordinador del Laboratorio de Simulación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Por ejemplo, los signos vitales necesitan de sensores especializados para ser capturados y los celulares no los traen. “Lo que hacen algunas aplicaciones es tratar de utilizar los sensores que vienen en los teléfonos inteligentes, para medio calcular algunos de esos signos, pero no se pueden confiar de ellos”, indica.

En cuanto a la medición de temperatura, hay aplicaciones que lo que hacen es escoger la que se identifica según la localización en la que está y le dice cuál es la que domina en su región, no la suya. Pero hay otras en las que es posible si el teléfono tiene un sensor de temperatura y eso es algo que debe preguntar al comprarlo.

También están las que le permiten capturar la saturación de oxígeno. Para ello, usan la lente de la cámara tratando de emular lo que hace el sensor. “Se han hecho pruebas y son más o menos confiables. Como para hacerse una idea está bien, pero no pueden utilizarse para diagnosticar una patología”, aclara.

Por supuesto, hay algunas que son efectivas, como las que se relacionan con la Telemedicina. Se refiere a las que permiten comunicarse con el médico o hay otras que le dan la posibilidad de consultar las ventajas o desventajas de algún medicamento. O también le permite revisar con qué enfermedades están relacionados los síntomas que tiene.

“A veces hay algunas apps que tienen un vínculo con un hospital y así se enteran de que el paciente está presentando cierta sintomatología y se preparan para recibirlo”, recuerda.