El Vaticano dice que la carta de Benedicto XVI es la de un "anciano desvalido" que pide "sinceramente perdón"

  Actualidad

El Vaticano dice que la carta de Benedicto XVI es la de un "anciano desvalido" que pide "sinceramente perdón"

El Papa emérito, que cumplirá en abril 94 años ha vuelto a pedir perdón a todas las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

Benedicto XV
El papa emérito Benedicto XVI, en una fotografía de archivoEFE

El director editorial del Vaticano, Andrea Tornielli, ha asegurado que la carta de Benedicto XVI en la que vuelve a disculparse con las víctimas de abusos sexuales es la de un "anciano desvalido" que pide "sinceramente perdón".

993dc9b92a2a73e1639c4aa6fb72faed759f2e4fw

Benedicto XVI pide perdón por los abusos y errores bajo su responsabilidad

Leer más

"Las de Benedicto XVI en la carta son las palabras de un anciano desvalido, que intuye que se acerca el encuentro con el Dios cuyo nombre es misericordia", ha asegurado Tornielli en un artículo publicado en la página web del Vaticano.

El Papa emérito, que cumplirá en abril 94 años ha vuelto a pedir perdón a todas las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia y ha lamentado que su "despiste", al haber negado en un principio su asistencia a una reunión en 1980 cuando era arzobispo de Munich para decidir sobre un sacerdote acusado de abusos a menores, haya dado pie a llamarlo "mentiroso".

"Son las palabras de un 'humilde trabajador de la viña del Señor', que pide sinceramente perdón sin escapar a la concreción de los problemas e invita a toda la Iglesia a sentir como propia la herida sangrante de los abusos", ha considerado Tornielli.

Así se ha referido a la parte en la que Benedicto XVI dice haber mirado a los ojos "las consecuencias de una grandísima culpa" durante las reuniones que ha tenido con víctimas de abusos. "Nosotros mismos somos arrastrados a esta grandísima culpa cuando la descuidamos o cuando no la afrontamos con la necesaria decisión y responsabilidad, como demasiadas veces ha sucedido y sucede", añade.

El Papa emérito ha expresado su "profunda vergüenza", "gran dolor" y "sincera petición de perdón" por todos los abusos y errores, incluidos los que se produjeron durante su mandato durante sus 5 años como arzobispo de Múnich, 23 como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y casi 8 como Papa.

benedicto

Benedicto XVI encubrió abusos cuando era arzobispo, según medios alemanes

Leer más

"Escribe, sin retirarse, que él mismo se siente interpelado por la actitud de los que todavía hoy subestiman el fenómeno, es decir, los que duermen, como los apóstoles durmieron en el Monte de los Olivos, dejando a Jesús solo para orar y sudar sangre ante el abismo del pecado", ha señalado Tornielli.