Actualidad

“Vandalismo” y “exceso de fuerza” durante el paro

La Comisión Ocasional pule el informe que se presentará al Pleno. El texto recoge el ambiente de violencia generalizado.

Comisión de Paro
Reunión. El asambleísta Fernando Burbano preside la Comisión de Paro y prevé aprobar el informe el martes.karina Defas / expreso

Un informe esperado. La Comisión Ocasional del Paro Nacional, que investiga los hechos suscitados durante las protestas de octubre pasado, pule el documento final que será presentado al pleno de la Asamblea para su tratamiento. Hay ya dos conclusiones: “uso excesivo de la fuerza” y “vandalismo”. Los dos ingredientes son parte de los criterios de los asambleístas que conforman la mesa. A su juicio, fueron evidentes.

Justamente esa segunda apreciación, la de vandalismo, incomoda al asambleísta de Pachakutik, Jaime Olivo. Se mostró preocupado porque la palabra se repita en el documento preparado por el equipo técnico de la presidencia de la comisión. Sugirió, durante el debate en la comisión, que se elimine el término. Pero no fue aceptado, puesto que fue la expresión que pronunciaron las autoridades y ciudadanos que comparecieron; no es que el equipo técnico lo implementara como un criterio de ellos.

josé valencia canciller respuesta michelle bachelet

Cancillería responde al comunicado de Bachelet sobre las protestas

Leer más

Olivo dijo, además, que dentro de las conclusiones debería estar que hubo un exceso de la fuerza pública en la represión que se dio contra los manifestantes.Argumentó que esto no solo lo vio, sino que ha sido reconocido por organismos internacionales y sobre todo porque “ahí están los muertos”.

“Primero hay que mostrar la verdad completa. Aquí hemos visto que de los Derechos Humanos se habla solo sobre los abusos de la fuerza pública. Pero al igual que los manifestantes, cuando vinieron las autoridades solo hablaron de vandalismo. Y la realidad es que hubo mucha violencia de lado y lado”, sostuvo el legislador de CREO, Héctor Yépez.

El legislador considera que en el informe debe constar que hubo tanto exceso de la fuerza pública como por parte de los manifestantes. “Por lo menos en el caso de dos muertos reconoció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, que fueron muertes violentas. Está en los certificados médicos que fueron por proyectiles, eso quiere decir que hubo uso letal de la fuerza”, aseveró Yépez.

Con él concordó el parlamentario Pabel Muñoz (RC), quien estuvo representando en la sesión a su copartidaria Doris Soliz, quien se encuentra fuera del país. “No solamente hay exceso, sino también violación a estándares del uso de bombas lacrimógenas. E incluso estaban caducadas, lo que no solo puso en riesgo la vida de los manifestantes, sino de la propia policía”.

Muñoz, también quiere que se introduzca como conclusión que en el país hay persecución política, y puso como ejemplos a sus coidearios de partido, Paola Pabón, Virgilio Hernández y Yoffre Poma, detenidos acusados del delito de rebelión.

Se abrió el debate en ese aspecto, sobre el que el asambleísta Yépez afirmó que “no se han presentado los argumentos” para la prisión preventiva de Pabón. Deberían ser revisados”, sentenció.

  • Claves

Fallecidos

Hasta el momento no se conoce una cifra exacta de personas fallecidas durante las manifestaciones, cada entidad maneja su cifra que oscila entre ocho y diez.

Solicitud

Los comisionados resolvieron solicitar por escrito a la Organización de Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los informes sobre el paro y conclusiones.