Vallejo busca la ratificación de su inocencia

  Actualidad

Vallejo busca la ratificación de su inocencia

La diligencia se lleva a cabo ante jueces de la Corte Nacional de Justicia

Vallejo
Situación. Un año y medio permaneció detenido el exagente militar.GRANASA

La sentencia que pesa sobre el exmilitar Diego Vallejo por tráfico de armas y asociación ilícita podría revertirse este lunes en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) si los jueces aceptan la nueva prueba que presentará su defensa.

El caso se remonta a 2012, cuando Vallejo fue detenido en posesión de una mochila con armas y un croquis que detallaba la ubicación de la vivienda del entonces presidente del Consejo de la Judicatura, Paulo Rodríguez.

WhatsApp Image 2021-12-28 at 17.39.00

Media docena de procesos cruzaron 2021 sin solución

Leer más

El exmilitar siempre sostuvo que la maleta le fue entregada por el exagente Oswaldo Rivadeneira dentro de un plan para involucrarlo en un delito. Durante los primeros años del Gobierno de Rafael Correa, Vallejo trabajó para las secretarías de Transparencia e Inteligencia y en el Ministerio de Justicia, liderado entonces por José Serrano. Luego hubo un distanciamiento.

La principal prueba nueva que Vallejo presentará ante los jueces de la CNJ es una    declaración juramentada de Rivadeneira y un video que se hará público en la diligencia de hoy en el que reconocería que “el poder político bajo amenazas me utilizó a mí y a mi familia para llevar a prisión” a Diego Vallejo. A la vez, el arrepentido pediría que la justicia actúe para sancionar a los autores intelectuales de este acto, que llevó a prisión al exmilitar por 18 meses.

Espera que, sin las presiones del pasado, los jueces ratifiquen su estado de inocencia como ha sucedido en los últimos meses con Galo Lara y su pareja Carolina Llanos, que fueron involucrados en un triple asesinato; o los policías que fueron sentenciados a raíz de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.