Para el diplomático, estas “son acusaciones absolutamente sin fundamento. Luego del hecho que nos conmocionó a todos”.

Valencia rechaza acusaciones de incitar a la xenofobia por parte de Gobierno venezolano

El funcionario calificó como “infundadas” y de “mala fe” las acusaciones del Gobierno de Venezuela de que Quito incita una ola de xenofobia y discriminación en contra de sus ciudadanos.

El canciller José Valencia reiteró este martes 22 de enero de 2019 el compromiso gubernamental a favor de la defensa, protección y el cumplimiento de los derechos humanos de todos los 240.000 migrantes venezolanos que residen en el país.

El funcionario aprovechó para calificar como “infundadas” y de “mala fe” las acusaciones del Gobierno de Venezuela de que Quito incita una ola de xenofobia y discriminación en contra de sus ciudadanos a raíz de un crimen de género ocurrido en Ibarra, donde fue asesinada Diana Ramírez por un venezolano.

“El Presidente Lenin Moreno y su gobierno han incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador. Los hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestros compatriotas”, escribió el pasado domingo en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Para el diplomático, estas “son acusaciones absolutamente sin fundamento. Luego del hecho que nos conmocionó a todos, que nos dio mucha rabia e indignación, el femicidio de Diana frente a las cámaras generó una ola de indignación en el todo el país”.

Al mismo tiempo recordó que “el Ecuador se ha caracterizado

siempre por diferenciar entre las acciones de un individuo, de un criminal en este caso, y las de un grupo humano determinado”.

Y recalcó que “el Estado sancionará a todas aquellas personas que tengan actos de violencia, actitudes que no van con el espíritu de los ecuatorianos, en contra de los migrantes”.

Valencia mencionó que los actos e incidentes aislados de violencia “van a ser severamente perseguidos por el Estado ecuatoriano. Así corresponde a un país donde hay imperio de la ley”.