Trámite. Una ciudadana llena la ficha de datos para solicitar su certificado de migrante retornado.

Los vacios del plan de migrantes retornados

La cifra de ecuatorianos que regresó es desconocida. Hay dudas sobre los beneficios,

Con espacios en blanco. Así avanza el proceso de certificación de los migrantes retornados dispuesto por la Ley de Movilidad Humana, promulgada el 6 de febrero de 2017. La norma establece que los compatriotas que regresaron desde 2007 hasta el 6 de febrero de 2017 tendrán un plazo de 180 días (contados desde la promulgación de la ley) para presentar su petición de reconocimiento y así acceder a los beneficios estatales.

La primera inquietud que surge es cuántos migrantes dentro de ese periodo de tiempo están habilitados para obtener su reconocimiento. Nadie lo sabe con exactitud, ni siquiera las autoridades. La cifra oficial es del 2010 y habla de 68.000 a nivel nacional; no obstante, los gremios de compatriotas retornados creen que son más. “Puede subir a 110.000 a 120.000 personas”, comenta Álex Flores, coordinador general de la Asociación de Migrantes Retornados ‘Eloy Alfaro’.

Si no hay una cifra exacta de cuántos ecuatorianos retornados pueden acceder al reconocimiento, ¿cómo saber al final del plazo que todos tramitaron su certificado? A Flores, quien vivió durante 15 años en España, regresó hace 3 y ya tiene su certificado, le preocupa precisamente que algunos de sus coterráneos se queden sin el reconocimiento y beneficios. A la ecuación se suma otro factor: el plazo de 180 días termina el 4 de agosto, es decir, en 5 días. “No sabemos por qué solo seis meses”, replica el migrante.

La coordinadora de las zonales 5 y 8 de la Cancillería, Lina Barreto, está segura de que no existe un margen de probabilidad de que algún migrante retornado se quede fuera del registro. “No creo que exista ese margen, porque se les ha dado las facilidades para tramitarlo online”, respondió la funcionaria, quien además recuerda que los retornados después del 6 de febrero pasado tienen 24 meses más para tramitar el reconocimiento.

Carlos Tutiven, presidente de la Red de Migrantes Retornados a Ecuador, comparte la preocupación de Flores por lo que está tramitando una prórroga de por lo menos tres meses más. Eso no será posible. “Por más que tengamos el corazón grande, no podemos irnos en contra de la ley”, contesta Lina Barreto.

La Ley de Movilidad Humana establece 11 artículos (del 27 al 37) sobre los derechos de los migrantes retornados, por ejemplo, a la inclusión social y económica, a la homologación de estudios y competencias laborales, al acceso al sistema financiero y programas de emprendimiento, entre otros. Aquí surge otra inquietud, ¿cuáles son los beneficios específicos para los retornados?

Flores los desconoce porque, según dice, el reglamento de la ley aún no está vigente. Para la jurista Andrea Ledesma, fundadora del estudio jurídico de asesoría especializada en migración ‘1800-Migrante’, es un aspecto más crítico. “Esto es inconstitucional... No existe hasta el momento el reglamento por lo que no hay las directrices de lo que se va a hacer, en qué se van a beneficiar”. La coordinadora Barreto desmiente esos argumentos y asegura que el reglamento existe. “El reglamento está por la firma del presidente (Lenín Moreno). Creo que a más tardar en la primera quincena de agosto estará fuera”.

Las zonas 5 y 8 de la Cancillería prefiere no adelantar el número de migrantes retornados que han gestionado y recibido su certificado. Barreto dice que lo harán después del 4 de agosto, pues el proceso permitirá actualizar la cifra nacional. El cálculo es que podrían llegar a 80.000 hasta fin de año.

VOCES

Lina Barreto, Coordinadora de las zonales 5 y 8 de la Cancillería.

Los beneficios son muchos, educativos, socioeconómicos. BanEcuador priorizará a los migrantes retornados en sus líneas de créditos para emprendimientos.

Andrés Borja, ecuatoriano migrante retornado

El trámite fue sencillo. En un plazo de tres días ya tuve mi certificado. Lo que más me interesa de los beneficios es que no se solicitará historial crediticio a los migrantes.

Para saber

Requisitos

Copia de la cédula de identidad, certificado de movimiento migratorio y que el beneficiario haya estado como mínimo dos años en el exterior.

Trámite

Es personal y gratuito.

Registro

En las coordinaciones zonales de la Cancillería en todo el país. También en línea a través de la página www.cancillería.gob.ec. Ir al link ‘Migrante Retornado’. Luego la solicitud en línea.