
Los utiles agitan el comercio
El bolsillo común todavía no tiene suficiente dinero como lo requiere el presupuesto familiar, por lo tanto, antes de adquirir los útiles escolares los compradores hacen un peregrinar buscando los precios más bajos.
El bolsillo común todavía no tiene suficiente dinero como lo requiere el presupuesto familiar, por lo tanto, antes de adquirir los útiles escolares los compradores hacen un peregrinar buscando los precios más bajos. EXPRESO hizo ese recorrido y encontró que en el centro de Guayaquil, en las calles Coronel y Huancavilca, hay un local que ofrece los cuadernos a 0,90 dólares al llevar una docena. Las cartucheras a 0,40 dólares cada una, pero se debe adquirir por lo menos tres.
Saliendo del sector de la Bahía rumbo al mercado de las Cuatro Manzanas hubo más tráfico, sobre todo porque alrededor de estas cuadras había más carros parqueados. Según los comerciantes del lugar es porque hasta el lugar no solo están llegando los compradores de a pie, sino personas de clase media alta; los distinguen por la forma de vestir, peinar y de hablar. “Pero, es comprensible por la situación económica”, dijo Vilma Bermeo, comerciante del local 1329 Anso.
Bermeo explicó que el ahorro está en comprar toda la lista en un solo lugar, así los cuadernos salen entre 0,85 dólares y 0,98 dólares, dependiendo la marca, modelo y tamaño.
En este mercado cada bolígrafo y lápiz cuesta 0,20 dólares y una caja de lápices de doce colores a 1,50 dólares.
En forma general los precios en comparación con el año pasado se han mantenido, pero por un esfuerzo del comerciante, así indicó Gloria Silva, administradora de uno de los locales ubicados a lo largo de la calle Coronel, en el sector de la Bahía. Agregó que han optado por la estrategia de ganar por volumen de venta, más que por los precios altos.
Silva aprovechó la oportunidad del sondeo de precios que hacía EXPRESO, para enviar un mensaje a las autoridades de educación. Dijo: “en las listas se está poniendo la marca de los útiles que se deben comprar y eso está prohibido. Las autoridades deben hacer más control de ello”.
Alrededor del mercado Central también se encuentran precios asequibles a todo bolsillo. Pero, también hay cadenas reconocidas en el país que están ofreciendo los útiles más económicos, como TÍA, Megamaxi y Mi Comisariato; pero en estos casos se debe ver las diferentes marcas que hay allí, ya que un cuaderno con un personaje de moda están desde los cinco dólares; pero hay otros a 0,99 dólares.
Aquí la ventaja es que se puede comprar con tarjeta de crédito, con la comodidad del aire acondicionado y de parqueo. Así por estos días la compra de los útiles escolares agitan al comercio.
El premio por la compra
La estrategia de los centros comerciales para atraer a los clientes es ofrecer sorteos. Por ejemplo, el Mall del Sur regala 5 tabletas, mochilas, etc. En el Policentro el sorteo es un viaje al museo de Historia Natural de Chicago. Los cupones se obtienen con facturas de compras de $ 25 en los dos casos.
Bahía
En la foto una de los locales de la calle Coronel donde se venden los cuadernos a 0,90 dólares cada uno, al llevar la docena. Está abierto desde las 7:00 y atiende el fin de semana.
Centro
Alrededor del mercado Central se ubican varias librerías, las cuales son más visitadas por los padres que deben comprar también libros, solicitados por los colegios particulares.