Actualidad

En Urdesa Central hay mas vehiculos que parqueos

Cuatro autos con sus luces intermitentes activadas hacen doble columna en la avenida Víctor Emilio Estrada y calle Bálsamos, en Urdesa Central. Con los motores encendidos, los choferes están ‘a la caza’ de un parqueo disponible y alertas a la presenci

En Urdesa Central hay más vehículos que parqueos

Cuatro autos con sus luces intermitentes activadas hacen doble columna en la avenida Víctor Emilio Estrada y calle Bálsamos, en Urdesa Central. Con los motores encendidos, los choferes están ‘a la caza’ de un parqueo disponible y alertas a la presencia de los agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

La escena se evidencia desde Circunvalación hasta Guayacanes, que es en donde se concentra la mayor parte del comercio y entidades bancarias.

En varios tramos también se observan decenas de motocicletas, en su mayoría destinadas a la mensajería.

“La falta de parqueo es el principal motivo para que no vengan los clientes”, lamentó Flavio Zumba, administrador de una cafetería.

El conductor Roberto Díaz comentó que por la falta de estacionamiento acude a Urdesa solo por emergencia, “pues en ocasiones me ha tocado dar vueltas por cerca de una hora”.

Hay entidades y negocios que tienen estacionamientos para sus clientes, pero en ocasiones resultan insuficientes.

A criterio del director de Planificación de Tránsito, Fernando Navas, la situación, especialmente en la Víctor Emilio Estrada, es por la no rotación de los parqueos. “Por lo general, esos espacios permanecen ocupados más de ocho horas por carros de empleados, dejando sin opción a clientes”, dijo.

Añade otro factor: Agrupación de locales comerciales que carecen de estacionamientos.

Recordó que Urdesa Central nació bajo el concepto de residencial, pero luego dio un giro comercial, especialmente Víctor Emilio Estrada, Guayacanes y Circunvalación.

La ATM busca una solución mediante la instalación de parquímetros, previsto para este año. “La idea no es cobrar, sino incentivar la rotación de parqueos”, aclaró Navas.

Las motocicletas deberán estacionarse en vías laterales de la Víctor Emilio Estrada, como Acacias y Primera. Las unidades serán vigiladas por la Policía Nacional, a través de cámaras del ECU 911.

Definirán sentido de varias vías

La ATM efectuará modificaciones en el sentido de varias vías de Urdesa Central, con miras a mejorar el tránsito.

Está prevista que en dos semanas, la calle Quinta será unidireccional en sentido oeste-este desde la avenida del Rotarismo hasta Circunvalación Norte.

De este a oeste será la calle Primera, desde Circunvalación Norte hasta la calle Quinta.

En cuatro meses, la calle Los Cerros será unidireccional en sentido oeste-este. La idea es habilitar el tránsito a la altura del Portón de Las Lomas. La opción que tendrán los conductores serán las avenidas Las Monjas y Olmos.