Réplica. La réplica del Mach 5, de la serie Meteoro, será parte de esta convención en el Palacio de Cristal.

El universo del comic vuelve con el Budokan

Los fans de la cultura friki definen dos días de encuentro. La agenda implica exhibiciones y talleres. Es del 17 al 18 próximo.

Casi cuatro meses le tomó a un grupo de ingenieros y enderezadores locales construir una réplica exacta del Mach 5, el superdeportivo de lujo que se hizo famoso en la serie japonesa denominada Meteoro en los años 60.

El prototipo, aún no cuenta con motor, pero presenta un acabado externo similar a la versión original. Tiene sus respectivas ruedas y sistema de dirección y será precisamente uno de los mayores atractivos de la sexta edición de la convención de anime y cómic Budokan, que se desarrolla entre el 17 y el 18 de este mes en el Palacio de Cristal.

“Inicialmente, no iba a ser parte de este evento, pero como uno de los objetivos de Budokan es hacer realidad los sueños de los fans de los cómics y los animes, decidimos construirlo, a pesar del poco tiempo que teníamos por delante”, dice Nick Jácome, quien lideró el grupo de constructores de la réplica del Mach 5.

Desde hace dos años Budokan se volvió parte de los eventos oficiales de Guayaquil, por eso la mañana de ayer fue anunciado con la solemnidad del caso, en una rueda de prensa en el Salón de la Ciudad.

“Es un honor anunciar Budokan, al que como Municipio apoyamos por segunda vez”, dijo Gloria Gallardo, de la Empresa Pública Municipal de Turismo.

Un evento, que según asegura esta funcionaria, tiene una gran acogida por parte del público local. “Está muy bien organizado y sus promotores, David Avilés y Henry Gil, han evidenciado un gran esfuerzo para convertirlo en un acontecimiento realmente importante en la ciudad”, agregó Gallardo.

La convención dura dos días. Durante ese tiempo, los organizadores han distribuido actividades de manera permanente. “Queremos que quien ingresa al recinto ferial, pueda mantenerse entretenido con una variedad de opciones”, dice David Avilés, quien es uno de los creadores de este evento, que se está convirtiendo en otro de los atractivos que ofrece Guayaquil, una ciudad que en los últimos años le está apostando precisamente al turismo de convenciones.

Para esta edición, se anuncian a nueve invitados internacionales y más de 200 artistas nacionales, vinculados con la música, el baile y los cosplayers; además de la ilustración y animación. Todos ofrecerán exposiciones, charlas y shows en vivo durante los dos días que dura Budokan.

Su sede es el Palacio de Cristal, el cual, según lo que afirma Avilés, es el mejor lugar para este tipo de convenciones. “Es el espacio más grande de la ciudad. No hay uno con similar cantidad de metros cuadrados disponibles. Son 7.400 m2”.

Por lo que, por lo menos hasta los próximos dos años, sus organizadores no piensan en otro lugar para desarrollar las siguientes dos ediciones de Budokan, una cita que en los últimos años evidencia un crecimiento importante en el número de asistentes. “El 2016 llegaron 18 mil personas. El año pasado, 25 mil. Son cifras importantes”, agrega Avilés.

Los atractivos del evento

Extranjeros

Roberto García, quien encarna a Oslo, de la serie española ‘La casa de papel’. También Nobuo Yamada, de Make-Up, que interpretó los temas Caballeros del Zodíaco. Además, José Antonio Macías, Marissa De Lille, Cristina Hernández, Ricardo Silva, Leon Chiro, Valentina Kryp y Glory Lamothe.

Los nacionales

Esta edición de Budokan contará con 203 artistas nacionales, entre cosplayers, grupos de baile, bandas musicales e ilustradores, de los cuales se destacan Rockertho Franco y Chexama, ambos cosplayers guayaquileños que destacan por su trayectoria en el país. Se instalarán 4 tarimas, habrán 80 shows y 12 mega atracciones.

En ocho áreas

En Budokan el público apreciará de cerca todo lo relacionado al mundo del anime, cómic, videojuegos y tecnología, distribuidos en espacios como el Famous Hall, donde los invitados internacionales firman autógrafos y saludan con los asistentes. Además de Game Fest-Fortnit, We Are K-Pop y hasta espacio gastronómico.