Desarrollo. Participaron estudiantes de la Facultad de Ingeniería.
Desarrollo. Participaron estudiantes de la Facultad de Ingeniería.Cortesía

Universitarios trabajan en chips para la manipulación de líquidos a pequeña escala

La tecnología permitirá monitorear los fluidos en proceso biomédicos

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Indoamérica desarrollaron el proyecto “Sistemas de microfluídica como herramienta de caracterización”. Es decir, pequeños dispositivos o chips que permiten la manipulación de líquidos a pequeña escala (cantidades menores a 1 mililitro) en los talleres especializados de Ingeniería Industrial del campus Manuela Sáenz.

Encuentro tecnología

Un encuentro internacional de ciencia y tecnología reunirá a 14 colegios en Guayaquil

Leer más

Según el docente, en la industria se requiere detectar y diagnosticar los procesos y fluidos que se llevan a cabo en las operaciones industriales. “Por ejemplo, en un proceso de mezcla de líquidos para generar un producto a gran escala es indispensable monitorear el estado de la mezcla. Con el dispositivo que aquí desarrollamos, solo se tomaría una muestra para evaluar o caracterizar el líquido, sin necesidad de llevar al laboratorio”, expresó. La Microfluídica es un tipo de ciencia que fundamenta su estudio en fluidos controlados a muy pequeña escala, comúnmente estos dispositivos se utilizan en aplicaciones biomédicas, como la biotecnología y farmacología.

Se ha investigado y no existen empresas en el país que desarrollen esta tecnología.
Pedro Escudero
Docente de la carrera

“Se ha investigado y no existen empresas en el país que desarrollen esta tecnología, además, a diferencia de otros dispositivos que se usan en el país que son importados con precios que bordean los 70 dólares más costos de importación, mientras que nuestros dispositivos no sobrepasan los 20 dólares por unidad”, manifestó Pedro Escudero, docente de la carrera.