SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

La Universidad Laica apunta a las patentes

La entidad registra resultados de investigación. El uso de la cáscara de arroz en la construcción es considerado invención

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La Universidad Laica Vicente Rocafuerte no solo desarrolla una serie de investigaciones en diferentes ámbitos; sino que, tras culminarlas, apunta a registrarlas en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) para obtener las respectivas patentes.

Es decir, considera que sus estudios aportan un conocimiento o producto nuevo y que pueden ser de utilidad e, incluso, de rentabilidad comercial.

Uno de ellos es el uso de la cáscara de arroz en la construcción, de la carrera de Ingeniería Civil, de la facultad de Ingeniería, Industria y Construcción.

El proyecto consiste en el empleo de este producto como parte del mortero (mezcla), que tradicionalmente solo se elabora con arena y cemento.

Según el decano, Fausto Cabrera Montes, la investigación concluyó el año pasado y cumplió los objetivos previstos.

La entidad estima que ha creado un producto que contribuye al cuidado del ambiente, al utilizar un elemento que en el agro es desechado y que funciona como un aislante térmico en las paredes donde se lo aplica, sin que por ello estas pierdan resistencia.

Por tanto, en octubre pasado entregó una solicitud al IEPI para registrar su producto.

El 31 de marzo último, tras confirmar que este cumple con todos los requisitos legales y reglamentarios, el organismo respondió favorablemente, otorgándole inicialmente un ‘certificado de protección’.

Con ello, durante un año calendario contado a partir de esa fecha mantendrán el derecho a presentar la solicitud de patente en la categoría de invención.

Esta sería la primera de este tipo para la Universidad Laica que, según informó, ya obtuvo otras 14 en diseño industrial. La del uso de la cáscara de arroz sería la número 15.

De manera paralela, acota Fausto Cabrera, se efectúa la difusión de los estudios. Solo del proyecto de la cáscara de arroz han presentado siete ponencias, dos de ellas en Corea del Sur y República Dominicana.

También está en similar trámite otro tema relacionado: el ‘Estudio y aplicación de las fibras naturales de banano para la elaboración de recubrimiento para paredes’, de la misma facultad, pero bajo la responsabilidad de Arquitectura.

Estos son parte de los 41 proyectos de investigación en todas sus carreras, que la universidad emprendió entre 2012 y 2014 tras previas convocatorias a concursos, de acuerdo con información de la Dirección de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación (Dicti).

Así, lo que se prevé es que las patentes vayan en aumento.

tracking