La Union Europea presiona a Turquia por crisis migratoria

  Actualidad

La Union Europea presiona a Turquia por crisis migratoria

Drama. Cientos de migrantes esperando para cruzar la frontera griega.

La Unión Europea (UE) intentará presionar al gobierno de Turquía para que la ayude a frenar la llegada de miles de migrantes y controlar una crisis que está poniendo en peligro la unidad del bloque y que ayer provocó 25 muertos en un naufragio en el mar Egeo.

Los 28 se reunirán en Bruselas con el primer ministro turco Ahmet Davutoglu para intentar hacer frente a la llegada masiva de demandantes de asilo, que en 2015 alcanzaron la cifra récord de 1,25 millones.

Davutoglu se desplazará a Bruselas para preparar el encuentro junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, informaron fuentes diplomáticas.

La cumbre, la segunda en menos de cuatro meses, coincide con un clima tenso entre Turquía y la UE, muy crítica con la política represiva del presidente islamoconservador Recep Tayyip Erdogan, como demuestra la reciente intervención de un diario de oposición.

A finales de noviembre, la UE firmó con el gobierno de Ankara un “plan de acción” para detener a los miles de migrantes que salen de las costas turcas en dirección a las islas griegas.

Antes de viajar, el dirigente turco dijo que su país había realizado importantes avances para respetar su parte del plan de acción. AFP