Actualidad

La Union Europea se abre a Ecuador

No por mucho madrugar amanece más temprano. El refrán es el reflejo de lo que le pasó al país con dos de sus mercados más importantes: Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Ayer, el Ministerio de Comercio Exterior anunció el visto bueno del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea, lo que hará factible la firma el 11 de noviembre, acto al que asistirá el vicepresidente Jorge Glas. (Referencial)

No por mucho madrugar amanece más temprano. El refrán es el reflejo de lo que le pasó al país con dos de sus mercados más importantes: Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Ecuador empezó en mayo de 2004 las negociaciones con EE. UU., como lo hizo cuatro años más tarde con la UE: en bloque. Es decir, con Colombia, Perú y Bolivia como aliados. En ambos procesos se apartó de sus socios y solo en este último se alcanzó el éxito que esperaban los empresarios.

Las negociaciones con el gigante norteamericano están rotas desde el Gobierno de Alfredo Palacio, cuando se dio por terminado el contrato con la petrolera Occidental, pese a ser el mercado más importante (como país) para los productos no petroleros del Ecuador, 23,45 % del total.

El régimen de Rafael Correa las mantiene en el mismo estatus, por “diferencias ideológicas” que, al igual que lo pasado con la Unión Europea, los empresarios quieren revertir.

“Hemos tenido que luchar (los empresarios) duro para hacerle entender al Gobierno la importancia del acuerdo; pero ya está aprobado y eso nos abre las puertas para crecer en exportaciones”, asegura a Diario EXPRESO el presidente ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu.

Ayer, el Ministerio de Comercio Exterior anunció el visto bueno del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea, lo que hará factible la firma el 11 de noviembre, acto al que asistirá el vicepresidente Jorge Glas.

El Comité dio paso a la firma del acuerdo, reiteró el ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Juan Carlos Cassinelli. Si no hay atrasos, el acuerdo entrará en vigencia en enero de 2017.

“Nuestra meta es que la misma sensatez del Gobierno para negociar con la Unión Europa se aplique para retomar algún tipo de acuerdo con Estados Unidos”, dijo a EXPRESO un empresario de la pesca.

El mercado norteamericano supone una oportunidad para mejorar las exportaciones y las oportunidades de negocios, con tres enormes ventajas: su cercanía, su relación histórica y el conocimiento que tienen los empresarios sobre la forma de hacer negocios con él.

“Cabe destacar que la entrada en vigencia del Acuerdo Multipartes con la UE permitirá que la oferta ecuatoriana se incremente 1,6 % hasta el año 2020, logrando sostener al menos 41 mil plazas de trabajo”, manifestó Cassinelli. Los 28 países de la UE compraron de enero hasta agosto de este año $ 1.886 millones y Ecuador importó $ 1.059 millones en bienes no petroleros.

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara de Acuacultura, señaló a EXPRESO que la firma añade un elemento más de optimismo al sector, que puede duplicar su producción en los próximos diez años.