La Union Europea

juan Carlos Cassinelli logró lo imposible. El 1 de enero de 2017 tendremos cero aranceles con la Unión Europea en productos agrícolas e industriales. Ingresarán flores, camarón, banano y atún. Es el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador, con 25 % del total.

Incluye propiedad intelectual, compras públicas, servicios y mecanismos de defensa comercial. “Ecuador exporta a la UE US$ 2.700 millones al año”, que aumentarán con un mercado de 500 millones de habitantes al que podrá ingresar el 99,7 % de su producción sin pagar aranceles.

“Es un acuerdo comercial de Ecuador, con Colombia, Perú y con los 28 países de la Unión Europea. En este acuerdo ambas partes ganan”, explicó Cassinelli.

Se protegerá el empleo rural y se precautelarán emprendimientos locales con capacidad para aplicar una salvaguardia agrícola y proteger 13 productos nacionales. Para precautelar la producción nacional, la leche líquida, el arroz o el queso fresco europeo no ingresarán a Ecuador.

Habrá incremento de 1,6 % de las exportaciones y la creación de 41.000 plazas de trabajo.

Podría incluir el requisito de visa para entrar a Europa.

La UE (Unión Europea) está integrada por 28 países y Guayana Francesa o Guadalupe, excepto Suiza y Noruega, pero pronto ingresarán Turquía, Croacia y la República de Macedonia.

Los aranceles son impuestos, tasas, gravámenes que impiden y encarecen la producción. Se benefician los gobiernos y la falsa industria nacional dependiente de intereses relacionados que engordan bolsillos de políticos y “empresaurios” con poder.

Por la catarata de impuestos contra la población, salvaguardias y por el colapso de la industria, el comercio, la agricultura, las fuentes de empleo viven una catástrofe.

La única política pública, en la historia y en el mundo, capaz de mejorar el nivel de vida de la población al más bajo costo, en menor tiempo, es el libre comercio. Es decir, cero aranceles. Cierre total de las aduanas (germen corrupto de siglos). Es la prevalencia de la libre competencia.

colaboradores@granasa.com.ec