Se unifica la tasa por copias certificadas

  Actualidad

Se unifica la tasa por copias certificadas

Uniforme. La tasa por copias certificadas (físicas o digitales) quedó en 10 ctvs.

El Reglamento de Cobro de Tasa por Servicios Administrativos de Diligencia y Actuaciones de la Función Judicial es modificado a pocos días de entrar en vigencia, junto con el Código Orgánico General de Procesos (Cogep).

El pasado 13 de mayo, el Consejo de la Judicatura (CJ) emitió la resolución 89, mediante la cual aclara y amplía la 82-2016 que norma el cobro de tasas. Según el documento, dichas tasas se aplican exclusivamente para procedimientos previstos en el Cogep, a excepción de las materias Laboral y Familia, Niñez y Adolescencia. Con ello, se deroga el artículo 4 de la resolución 82, que incluía también la materia Penal.

En lo que se refiere a copias certificadas, estas se conferirán siempre en medio electrónico, salvo que se acredite la necesidad del documento físico. La certificación de la copia, ya sea física o digital, costará 10 centavos por foja a costa del requirente. La certificación de un archivo de audio o vídeo queda en $ 5.

Las personas beneficiarias del programa Manuela Espejo u otros similares de carácter social, así como las personas con discapacidad, no pagarán tasas. Los adultos mayores pagarán el 50 % por las tarifas fijadas. PVC