unidades
Conmemoración del Día MUndial del Refugiado y lanzamiento de plan para llevar asesoría legal gratuita a la gente. Atrás, una de las unidades móviles.cortesía

Unidades móviles llevarán asistencia legal gratuita por 12 provincias del Ecuador

Brigadas de la Defensoría Pública iniciaron la llamada "Ruta de los derechos". Guayas y Pichincha, entre las jurisdicciones a visitar

Dos unidades móviles de la Defensoría Pública recorrerán 12 provincias del país para brindar a la gente asesoría legal gratuita en todas las materias e instancias.

Indígenas crean hospital de campaña para pacientes con covid en el Amazonas

La pandemia revela una América malherida y con profundas desigualdades, según AI

Leer más

Se trata de un plan que es apoyado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y cuyo lanzamiento se hizo simultáneamente en Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas el 27 de junio, cuando se conmemoró el Día Mundial de los Refugiados.

En esta última provincia participaron el defensor público general, Ángel Torres Machuca; autoridades nacionales y locales; representantes de organismos internacionales; así como de la sociedad civil.

“Mi administración se planteó varios desafíos, uno de ellos es llegar con nuestros servicios a quienes realmente lo necesitan”, explicó Torres, quien reiteró que con este recorrido se busca acercar la asistencia legal a la ciudadanía, a fin de que todos puedan acceder a la justicia.

La llamada "ruta de los derechos" se complementa con el servicio de asesoría legal y patrocinio que brinda la institución en más de 180 puntos de atención, a nivel nacional.

defensoria

Defensores públicos del Mercosur destacan la aprobación de la Ley de la Defensoría Pública de Ecuador

Leer más

Torres destacó el respaldo de Acnur, a la que calificó como aliados y amigos y resaltó la apertura de las diferentes autoridades locales y de la sociedad civil para instalar los buses en lugares estratégicos.

Las provincias de la ruta

La primera unidad movil saldrá desde Santo Domingo de los Tsáchilas y visitará Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y Pichincha. En tanto, el otro bus partió desde el domingo desde Tungurahua. Su recorrido irá por Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja y El Oro indicó la máxima autoridad.

Felipe Asanza, asistente senior de protección de Acnur, recordó el Día Mundial de los Refugiados como una fecha para reflexionar sobre los derechos que tienen las personas a la libre movilidad, así como la necesidad de restituir el proyecto de vida de quienes son obligados a huir. Por ello, agradeció el trabajo de la Defensoría Pública, que permite que, a través de la justicia, estas personas vulnerables puedan acceder al derecho al territorio, a su condición de refugiado, a las visas humanitarias y de trabajo.