Convención Unidad Popular
El movimiento Unidad Popular realizó su convención nacional en QuitoRené Fraga

Unidad Popular piensa en un candidato indígena a la Presidencia de la República

Llevo adelante su convención nacional en donde decidieron convocar a la unidad de los movimientos de izquierda.

Empieza a prenderse. A poco más de un año de que el Ecuador vaya a las urnas para elegir a las nuevas autoridades de Gobierno y de la Asamblea, el trajín electoral empieza a tomar formar. La Convención Nacional del movimiento Unidad Popular resolvió llevara delante un proceso de unificación de las agrupaciones de Izquierda con el objetivo de lograr la Presidencia de la República y tener un buen número de representantes en la Asamblea.

Asamblea Nacional

Ley de elecciones: la Asamblea equilibró el tablero de la democracia

Leer más

La decisión la dio a conocer el director nacional de la agrupación política, Giovanny Atarihuana. El dirigente considera que es indispensable que “pueblo llegue al poder”, y considera que una opción válida es el movimiento indígena.

“Pensamos que la Presidencia de la República debe surgir de la discusión del movimiento indígena. En todos los sectores sociales hay hombres y mujeres con capacidad, con solvencia, pero aquí y ahora, pensamos desde la Unidad Popular, que esa candidatura que debe surgir de las bases, debe surgir también del movimiento indígena”, afirmó.

Es hora de que el pueblo este en el poder

Giovanni Atarihuana,
​director nacional de la agrupación política

Atarihuana dijo que para ello han decidido conformar un frente social y político que incluya a todos los sectores de izquierda, e hizo un llamado a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), al Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), al Frente Popular (FP), Pachakutik y al Partido Socialista para que se unan y conformen esta alternativa política.

El dirigente no quiso adelantar nombres de quienes podrían terciar para ser el candidato de este sector, al insistir que serán las bases la que definan quien los representará.

Anunció que en las próximas semanas se iniciarán los diálogos para que de forma conjunta elaborar un programa que de respuestas a la producción, al empleo, el acceso a la salud y a la educación.