Unidad Popular y otros integraran un frente para eliminar al Consejo de Participacion
El movimiento Unidad Popular pretende crear un frente junto con otros actores para promover la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El movimiento Unidad Popular pretende crear un frente junto con otros actores para promover la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El director de la organización política en Guayas, Alonso López, informó que han iniciado diálogos con distintos actores para crear este frente y extender otros pedidos. “Demandar de la Asamblea Nacional la Ley de Extinción de Dominio y que las designaciones de las autoridades sean en adelante mediante mecanismo serios y honestos de participación social, veeduría, y concursos transparente de méritos y oposición y de ser el caso otros mediante voto popular, secreto y directo en elecciones mediante la presentación de ternas integradas por miembros de la academia, organizaciones con presencia nacional”, dijo el dirigente político en el marco del Consejo Provincial de la organización este 6 de julio de 2019.
Entre los argumentos para promover la eliminación del Consejo, según López, es porque “nos encontramos frente a un Consejo deslegitimado y con falta de representación, al que ahora se suma un conjunto de irregularidades, ilegalidades y en perspectivas de una concurrencia de delitos, en el caso particular del presidente de dicho organismo”, dijo. Por esta razón, Unidad Popular se suma a los sectores sociales y políticos que plantean que la Contraloría General del Estado acelere el proceso de investigación del proceso de calificación y selección de los vocales del Consejo de Participación que han sido señalados por haber incumplido el mandato de participación, y las prohibiciones legales y constitucionales por tanto estarían inhabilitados de ejercer sus cargos. Se refiere a los casos específicos de José Tuarez, presidente del organismo; Walter Gómez y Victoria Desintonio, vocales principales; y Juan Xavier Dávalos, vocal suplente.
López agregó que a esto se suma el proselitismo político que realiza el presidente del Consejo quien de “manera arbitraria” utiliza bienes, carros y dineros púbicos en actos y eventos que están al margen de sus atribuciones y responsabilidades para lo cual la Contraloría, a su criterio, debe examinar y evaluar la gestión que hasta ahora viene realizando este organismo del Estado. “Estamos a tiempo de evitar una etapa de reversión de la lucha contra la corrupción de regreso de la impunidad, pues la mayoría correista en el CPCCS busca inconstitucionalmente crear las condiciones para dar de baja la designación de autoridades e instancias que han iniciado una lucha frontal para castigar el robo del dinero del pueblo”.