Actualidad

Unidad Popular denuncia intento para detener juicio politico contra Tuarez

El movimiento advirtió un segundo intento de utilizar los juzgados del país para detener el proceso contra el presidente del Consejo de Participación y otros tres consejeros.

El movimiento realizó la denuncia, luego de que un tercero, Miguel Arroba, solicitara medidas cautelares para detener el proceso que avanza en la Comisión de Fiscalización.

El movimiento Unidad Popular en Guayas denunció un segundo intento de utilizar los juzgados del país para detener el juicio político contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), José Carlos Tuárez, y los tres consejeros Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez. Esta vez fue presentado por un tercero, Miguel Iván Arroba Reinoso, quien solicita medidas cautelares para detener el proceso que avanza en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

El caso recayó en el despacho del juez Andrés Mendoza, en Guayaquil. El director de Unidad Popular en Guayas y coordinador nacional de la organización política, Alonso López, advirtió del hecho y recordó que uno, con las mismas características, fue resuelto en Ibarra con la negativa a las medidas cautelares solicitadas por el sacerdote católico.

“Este pedido de medidas cautelares debe ser inadmitido de manera inmediata. Si el juez accede a admitir a trámite solicitaremos participar como terceros interesados —a través de un Amicus Curiae— y convocamos a los sectores sociales para este hecho. Es el momento que en Ecuador se detengan este tipo de acciones que afectan a la lucha contra la corrupción”.

López, en rueda de prensa este lunes 29 de julio de 2019, en Guayaquil, instó al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo; al de la Comisión de Participación Ciudadana del Legislativo, Raúl Tello; y otras autoridades a tomar las medidas necesarias para que la Función Judicial deje de ser utilizada para detener acciones y facultades propias de la Asamblea Nacional.

“El Consejo de la Judicatura debe estar atento que una vez que una jueza de Ibarra desechó este tipo de medidas, el juez de Guayaquil debe hacer lo mismo”, acotó López.

Precisamente este lunes, Tuárez, Gómez, Chalá y Desintonio son convocados a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional a comparecer con sus argumentos de descargo en los procesos de juicio político en contra de ellos, que son tres en total: uno contra Tuárez, otro contra Tuárez y Gómez y otro en contra de los cuatro.