La Unidad: “Llego el momento de las definiciones”

Vuelve el pulso. La Unidad, el acercamiento político entre los líderes de Avanza, Pachakutik, Podemos, Suma y el socialcristianismo, busca recuperar el ritmo político en un año preelectoral donde el calendario pesa.

Con Guillermo Lasso (CREO), Dalo Bucaram (FE) y Lenín Hurtado (Unidad Popular) como los únicos nombres propios del tablero preelectoral opositor, los líderes locales de la Unidad volverán a sentarse esta semana para trabajar en su propia lista.

El proceso de negociaciones apunta ahora a concretar los acuerdos de inicio de año, más allá de las bases programáticas. Definido el qué, mediante su pacto legislativo; y el cómo a través del consenso de una lista única a la Asamblea Nacional y representaciones provinciales según la fortaleza electoral de cada partido, la agrupación sabe que no cuenta con tiempo de sobra para definir el quién.

“Las reuniones se mantienen. Pero es hora de retomar la propuesta electoral, es hora de trabajar en ese tema”, asegura Henry Cucalón, el vocero socialcristiano de la alianza, para quien los próximos días serán “la etapa de concretar candidaturas, de las definiciones”.

Aún bajo reserva, la lista pretende excluir a los líderes de los movimientos. Nebot, Ramiro González, Paúl Carrasco y Mauricio Rodas; todos, a la caza de una hoja de vida limpia, un outsider.