Alianzas. Viteri analiza con qué fuerzas políticas reforzará su candidatura.

La Unidad no aguanto hasta las elecciones

Una frase resumió la situación: ‘soy la candidata del Ecuador, eso soy’. Cynthia Viteri dijo, ayer, que ya no es más la aspirante a la Presidencia por La Unidad, porque esta habría dejado de existir.

Una frase resumió la situación: ‘soy la candidata del Ecuador, eso soy’. Cynthia Viteri dijo, ayer, que ya no es más la aspirante a la Presidencia por La Unidad, porque esta habría dejado de existir.

Antecedentes como la salida del movimiento SUMA y de Juntos Podemos, del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, que se unieron a la candidatura de Guillermo Lasso, serían las muestras ‘obvias’ de que esta alianza, como tal, feneció.

La explicación de Viteri llegó tras una reunión, en Quito, con los integrantes del colectivo Yasunidos. Ellos buscan que se incluya en el debate de los candidatos presidenciales siete propuestas de tipo ecológico.

¿Qué pasará con las organizaciones políticas que se mantienen en La Unidad? Sin mencionar ni a Avanza, liderado por Ramiro González ni a la Concertación de César Montúfar, Viteri aseguró que la semana entrante anunciará la ruta que tomará su candidatura.

“Pueden convertirse en acuerdos electorales puntuales” dijo. Agregó que el nombre de su binomio lo está analizando sin presiones y que se lo conocerá en los próximos días.

En Avanza la declaración les tomó por sorpresa. John Argudo, secretario nacional del partido, comentó ayer a EXPRESO que no tenían ninguna notificación oficial de que se vaya a poner fin a La Unidad.

“Creo que la doctora Viteri tiene todo el derecho de pronunciarse sobre la alianza y dar su criterio respecto a los candidatos, porque serán los que la van a acompañar en la tarima. Avanza mantiene su palabra y apoya a La Unidad y a su candidata”, señaló.

Viteri no quiso referirse al apoyo que el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció la semana pasada a favor de Lasso. Solo dijo que respeta la decisión y que los motivos que llevaron al líder de SUMA a tomar esta opción deberán ser explicados por él mismo.

Ya en el marco de la reunión con Yasunidos, Cynthia Viteri se comprometió, entre otros puntos, a hacer una auditoría sobre las 750 mil firmas que presentó el colectivo para la consulta popular que buscaba evitar la explotación petrolera en esta reserva natural.