Premium

SOBORNOS SENTENCIA FISCAL
Tribunal. Javier de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra, durante la lectura del fallo.API

Los únicos que cumplirían la pena, Mera y Glas

Casi todos los condenados por Sobornos salieron del país Glas está preso por el caso Odebrecht y Mera tiene arresto domiciliario

Menos de 24 horas después de la lectura de la resolución de los recursos de casación de la sentencia en el caso Sobornos 2012-2016, el tribunal notificó el fallo a las partes. Antes que la condena quede en firme lo único que les queda a los abogados de 16 de 20 sentenciados a los que se les admitió el recurso es presentar pedidos de aclaración y ampliación.

Esos recursos no incidirán en el fondo de la decisión anunciada el lunes por el tribunal integrado por Javier de la Cadena, Milton Ávila (voto salvado) y José Layedra. El lunes, cerca de las 17:00, fue ratificada la sentencia que condenó a ocho años de cárcel por cohecho agravado al expresidente Rafael Correa, su exvicepresidente Jorge Glas (como instigadores), ocho exfuncionarios de su gobierno y empresarios o accionistas de empresas.

Rafael Correa intenta inscribir su candidatura a la vicepresidencia

Ratifican la sentencia condenatoria de 8 años de prisión contra Rafael Correa

Leer más

Defensores como Marcelo Dueñas, de Christian Viteri; Alfonso Zambrano, de Correa, y Diego Chimbo, de Bolívar Sánchez, anunciaron su intención de pedir aclaraciones. Una vez resueltas las solicitudes el tribunal de casación debe enviar a los jueces de primera instancia el proceso para que ejecuten lo resuelto.

A Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela les corresponderá hacer efectiva la privación de la libertad, la suspensión de derechos de los sentenciados, los ofrecimientos de disculpas públicas, la disposición de colocar una placa en Carondelet, el curso en Ética laica, la reparación económica.

Esos jueces también se encargarán de oficiar a la Policía para la localización y captura de los procesados, a la Presidencia de la Corte para el inicio de los trámites de extradición en los países en los que sean ubicados los sentenciados.

Con el fallo ejecutoriado corresponderá un pedido fundamentado a Interpol para la difusión roja de Correa y otros que salieron del país, señaló el exjuez Luis Fernández.

Además de Correa, quien radica en Bélgica, se encuentran fuera del país Vinicio Alvarado vive en Venezuela y Wálter Solís estaría en Estados Unidos. María de los Ángeles Duarte se adelantó a la ratificación de la condena y acudió a la residencia de la Embajada de Argentina, en donde fue declarada huésped. A ellos se suman Christian Viteri y la asambleísta Viviana Bonilla, quienes desde el 13 de agosto no volvieron a cumplir con la medida cautelar de presentación periódica en la Corte de Guayas.

De los exfuncionarios involucrados en la estructura criminal dedicada a la captación de aportes ilegales de empresarios a cambio de contratos de obra pública, solo Alexis Mera está vigilado y sería el único que cumpliría la condena.

Pamela Martínez, exasesora de Correa, y su exasistente Laura Terán estuvieron casi seis meses detenidas. Recuperaron su libertad en noviembre de 2019 cuando la jueza Daniella Camacho sustituyó la prisión que pesaba en su contra por la presentación periódica, el dispositivo electrónico y la prohibición de salida del país. Ambas dejaron la Casa de Confianza de Chillogallo, al sur de Quito. La condena para ellas fue de nueve y tres meses de cárcel, respectivamente.

Son tres tribunales que han confirmado que hubo una estructura criminal al servicio de un partido político. 

Diana Salazar, fiscal General del Estado.

Fueron consideradas coordinadoras de la estructura delincuencial que, entre 2012 y 2016, periodo del expresidente Correa, se habría conformado con funcionarios públicos. La Fiscalía dijo en el juicio que hubo roles determinados (líderes y coordinadores) designados estratégicamente y de forma secuencial en cargos como ministros, secretarios de Estado, gobernadores y asesores. 

RAFAEL EN AUDIENCIA

Rafael Correa: “No se metan con empresarios honestos”

Leer más

Sus roles facilitaron la aceptación y el recibimiento de ofertas, promesas o dones ofrecidos y entregados por empresarios nacionales y extranjeros. Todo a cambio de contratos de obras de infraestructura concedidos con violación a los principios de la contratación pública como la igualdad, oportunidad, transparencia, dijo la Fiscalía.

Jorge Glas está virtualmente en la calle, yo lo voy a sacar en menos de ocho meses, esa es mi garantía.

Harrison Salcedo, defensor de Jorge Glas

Reacciones

Rafael Correa. Al portal Tu Voz, Correa sobre la sentencia le indicó que su plan de vida no era volver, dijo que se iba a radicar indefinidamente en Bélgica, “ahí quiero finalizar mi vida” y que “son los compañeros que decían vuelve Correa”.

Christian Viteri. Con paradero desconocido, en su cuenta de Twitter el exasambleísta Christian Viteri escribió que fue un “juicio express y sentencia express”. Añadió que “algún día se sabrán los detalles de este montaje judicial hecho solo para sacar a Correa del camino”.

Viviana Bonilla. En un comunicado la asambleísta Viviana Bonilla dijo que el caso Sobornos es un atropello a las garantías procesales y una farsa jurídica. Añadió que es “un entramado concertado por las máximas autoridades del Estado”.

Los contratos involucrados en los sobornos

El valor recibido por la estructura atribuida a Correa suma $ 7’797.588. De ellos 6´793.080 por cruce de facturas y 1’004.500 en efectivo, dijo la Fiscalía. Fernando Villavicencio, autor del reportaje Arroz Verde que dio origen a Sobornos, dice que no hay cifras precisas.

1. Odebrecht. Se involucra en la trama los dos contratos de Refinería del Pacífico: de obras civiles, remoción de tierra, construcción del acueducto La Esperanza y el Poliducto Pascuales Cuenca.

2. Fundamento. Al no existir cifras precisas de cada contrato, Villavicencio dice que se basaron en los ingresos de los cuadros de Excel y en la cooperación de José Santos que habló de la entrega de 5,5 millones para las campañas de Correa de 2013 y 2014 y se relacionan con los contratos con Odebrecht.

3. Equitesa. El periodista dice que hubo entrega de sobornos a cambio de un contrato complementario por una carretera que habría entregado Correa en Manabí. Como evidencia hay un correo de Pamela Martínez que dice que ‘SP autorizó’.

4. Empresas. En el juicio la Fiscalía mencionó a empresas que recibieron adjudicaciones de contratos e infraestructura vial a través del Ministerio de Transporte, Senagua, Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos y empresas como Petroecuador o Celec previa oferta acordada y entregada. Las empresas pagaban a proveedores de PAIS.