Referencial. Uno de cada cuatro niños y niñas menores de 5 años sufren de desnutrición crónica y en consecuencia no podrá desarrollar todo su potencial.

Unicef: La situacion de la ninez en el Ecuador aun es preocupante

270 niños entre los 5 y 19 años se suicidaron en el 2018; 250.000 niños en edad escolar no asisten a la escuela y de estos uno de cada tres no lo hace por falta de recursos económicos y trabajo, entre otros indicadores.

La cifras sobre de la situación de la niñez en el Ecuador no son nada halagadoras. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país urge renovar el compromiso con la niñez, tanto en inversión social y leyes que protejan los derechos de los menores.

El representante de la organización internacional en Ecuador, Joaquín González – Alemán, tras reconocer que han existido avances en el país, aún hay niños, niñas y adolescentes que no “gozan plenamente de sus derechos” y expuso las cifras que Unicef maneja de los datos oficiales que se tiene desde el mismo Estado.

Uno de cada cuatro niños y niñas menores de 5 años sufren de desnutrición crónica y en consecuencia no podrá desarrollar todo su potencial; cada semana, 40 niñas entre 10 y 14 años dieron a luz en el 2016; 36 bebés, con menos de un mes de vida, fallecieron en promedio por semana , en el 2017; uno de cada dos niños no accede a agua, saneamiento e higiene a la vez.

▶ Leer: Norma, la niña que fue forzada a dar a luz al hijo de su padre

Además, tres de cada diez niños en edad escolar sufren de sobrepeso u obesidad; uno de cada tres niños son criados con violencia y uno de laca cinco sufren bullying en sus escuelas; 270 niños entre los 5 y 19 años se suicidaron en el 2018; 250.000 niños en edad escolar no asisten a la escuela y de estos uno de cada tres no lo hace por falta de recursos económicos y trabajo; y , 1’900.000 niños, aproximadamente, viven en hogares en situación de pobreza por ingresos.

Ante esta realidad, González – Alemán, en representación de Unicef instó a los diferentes poderes del Estado a asegurar los recursos financieros públicos que garanticen el derecho a la educación, salud, a la protección especial y social de todos los niños en el Ecuador.

Sostuvo que en tiempos de crisis económica los gobiernos no deben adoptar medidas regresivas que pongan en riesgo el cumplimiento de los derechos de los niños, como lo estipula la Observación General número 19 sobre la elaboración de presupuestos públicos del Comité de los Derechos del Niño.

Así también, recomienda que la reforma al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia (CONA), que al momento se tramita en la Asamblea Nacional, se realice de manera integral y de forma consensuada con toda la sociedad civil y con la participación de los niños , niñas y adolescentes. “SE debe propender a establecer un sistema integral de protección especializado en niñez y adolescencia, tal como lo remienda el Comité de Derechos del Niño”, enfatizó.

González – Alemán, anunció el lanzamiento de la campaña “Aquí por ti” que busca hacer un llamado al Estado ecuatoriano, al sector privado, organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto a proteger y defender los derechos de los niños. Esto como parte de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.