Actualidad

Unicef: “El coronavirus no se transmite en la leche materna”

Las madres pueden continuar amamantando con tranquilidad a sus bebés. Deben amamantar observando una buena higiene respiratoria

Joaquin González - Alemán
Joaquín González - Alemán es el representante de Unicef en el EcuadorCortesia

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en ingles) en Ecuador, Joaquín González – Alemán, hizo un llamado a los profesionales de la salud a que permitan la lactancia materna y el apego piel a piel el momento del nacimiento, ya que son dos aspectos fundamentales que contribuyen al correcto desarrollo del niño o la niña.

WhatsApp Image 2020-03-28 at 10.07.56

Coronavirus: Solo seis de cada diez niños tienen acceso a Internet en Ecuador

Leer más

Señaló que si la madre ha contraído el virus Covid-19 puede seguir dando de lactar si usa mascarilla, se lava bien sus manos antes de tocar al bebé y desinfecta frecuentemente las superficies que haya tocado.

“Con estas medidas, no hay riesgo de que la madre mantenga la lactancia y el contacto piel con piel con su bebé”, afirmó el representante.

González – Alemán, en un comunicado, indica que si la madre está muy enferma debido al virus o por otras complicaciones, es recomendable que se extraiga la leche para dársela al bebé en una taza o con una cuchara limpia, siguiendo en todo momento las mismas medidas de prevención de la infección.

Con el fin de asegurar que la práctica de la lactancia no se pierda o disminuya durante esta emergencia, UNICEF y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) han adaptado el Curso Avanzado de Buenas Prácticas de Lactancia Materna al contexto del covid-19.

El objetivo es que los profesionales de la salud del Ministerio de Salud adquieran mejores conocimientos y competencias de asesoría en lactancia materna, y cuenten con lineamientos claros para promocionar la lactancia materna durante la pandemia. Hasta el momento, son 80 profesionales de la salud quienes están recibiendo el curso.

coronavirus

Coronavirus: Unicef responde inquietudes sobre los niños

Leer más

González – Alemán recuerda que la lactancia materna es una de las mejores estrategias para combatir la desnutrición y prevenir enfermedades agudas en la infancia y crónicas en la vida adulta, ya que la leche materna proporciona anticuerpos y todos los nutrientes, vitaminas y minerales que un bebé necesita para su crecimiento y es un estímulo vital para su desarrollo.

“En un país, en el que uno de cada cuatro niños padece desnutrición y tres de cada diez niños tienen sobrepeso, es fundamental que la lactancia se fortalezca día a día, incluso durante esta emergencia sanitaria”, sentenció el representante de Unicef en Ecuador.