ARTISTA UNICEF
Apoyo. José Antonio Maeso firma en respaldo a la iniciativa.GUSTAVO GUAMÁN

Unicef agradece acciones por la infancia

La noche del jueves, en un evento efectuado en un hotel de Quito se reconoció a varios actores que colaboran

Que como adultos hagan todo para mejorar la vida de los niños, que la infancia importe. Fue uno de los mensajes que Luz Ángela Merlo, representante de Unicef en Ecuador, envió la noche del jueves 8 de diciembre desde un hotel del norte de Quito a quienes respaldan la infancia.

En el sitio se llevó a cabo un homenaje de agradecimiento a todos los actores, empresarios, academia, medios de comunicación, artistas y otros que contribuyen desde sus sectores a unirse y movilizarse por la niñez.

Es que en Ecuador la situación de los niños es preocupante, según lo alertó Unicef el pasado 10 de noviembre.

Ese día se revelaron cifras conmovedoras. Primero, la población infantil en el Ecuador es de 6 millones y representa una tercera parte de los casi 18 millones de habitantes.

WhatsApp Image 2022-11-10 at 10.53.12 AM

Unicef revela cifras preocupantes sobre la situación de los niños en el país

Leer más

El organismo destacó que a raíz de la pandemia, el 50 % de las familias con niños tienen dificultades para acceder a alimentos. En el sector indígena, el 80 % de niños no pueden tener agua, saneamiento e higiene al mismo tiempo, dice Unicef. En 2021 unos 252.000 menores estaban fuera del sistema educativo, mientras que el 27 % tiene comprometido su desarrollo debido a la desnutrición crónica infantil. Y la cifra aumenta en el sector indígena.

Unicef defiende que cuando un país da prioridad e invierte en la infancia, se revierten los efectos de la pobreza, la violencia y la desigualdad. En el evento ‘Primero la infancia’ la compositora y cantante guayaquileña Mirella Cesa, quien ha colaborado en campañas de Unicef, fue nombrada su embajadora nacional en Ecuador.

Datos

Recursos

Tras la pandemia, 7 de cada 10 hogares con niños tienen menos ingresos.

Servicios

Más del 70 % de menores de tres años no acceden a servicios de desarrollo infantil.

Femicidios

1.269 niños quedaron huérfanos por femicidios entre 2014 y 2021.