Actualidad

UNES tras alargue que defina veto a Ley de Comunicación

El oficialismo asegura que el tema está cerrado. El correísmo defiende la posibilidad de una votación más. El plazo para resolver termina en diez días

Asamblea- reacción- corte
Los legisladores esperan el desenlace y el giro que tomará la consulta popular en la Corte Constitucional.Cortesía

El último intento para reivindicarse. A la Asamblea Nacional le quedaría una semana más para definir una postura sobre el veto a las reformas a la Ley de Comunicación, luego de que el jueves pasado tres de las cuatro mociones planteadas no alcanzaron los votos para su aprobación.

Esa es, al menos, la versión del correísmo, que no se resigna a perder por completo las propuestas que incluyeron, junto a una facción de Pachakutik, en el informe de minoría. Una parte de dicho informe fue observado por inconveniencia por el presidente Guillermo Lasso y por inconstitucionalidad por la Corte Constitucional (CC).

El 21 de octubre el debate en el Legislativo fue ese. La sesión del jueves estuvo dirigida por la primera vicepresidenta, Marcela Holguín de Unión por la Esperanza (UNES), que decidió suspender la sesión luego de que se votó por la aprobación de los artículos 4 y 43, ajustados a lo dispuesto por la CC, y de que no pasaron las mociones de Marjorie Chávez (Partido Social Cristiano), Ángel Maita y Mario Ruiz (Pachakutik).

Esperemos que no existan argucias, que no se aprovechen de la capacidad de decisión política que tiene la Asamblea para bloquear y entre por el ministerio de la ley.

Marjorie Chávez,
​Partido Social Cristiano
Veto a la ley de comunicación

Ley de medios: ilegal a gritos

Leer más

Para el bloque oficialista de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), liderado por Juan Fernando Flores, con esta acción el tema habría quedado cerrado y lo que resta es que el texto sea publicado, tal como lo envió en el veto el Ejecutivo, en el Registro Oficial, por “un allanamiento tácito”.

UNES piensa lo contrario. Holguín señaló que la votación no ha sido cerrada y que en una próxima sesión, que no podrá ser más allá del 2 de noviembre, se podría reconsiderar una de las votaciones y hasta cambiar el destino de las reformas.

Chávez, que propuso allanarse a la objeción del presidente, le dijo ayer a EXPRESO que lo que están planteando es la reconsideración de la votación de la moción que planteaba ratificarse en lo aprobado por correístas, Pachakutik y algunos independientes.

Hagamos respetar el derecho a la libertad de expresión para el pueblo, de los medios de comunicación que abren las puertas a los agricultores, a las mujeres del campo.

Salvador Quishpe,
​Pachakutik

“Desde mi posición, eso no es posible porque se hizo una moción de otra moción y eso es una rectificación y eso lo dice la ley. Por otro lado, lo que propusieron los asambleístas Maita y Ruiz en la sesión del jueves fue exactamente lo mismo, por lo tanto la moción fue reconsiderada”, señaló la legisladora.

Pero todo apunta a que al correísmo se le dará, al menos, una oportunidad de poner el tema en alguno de los debates de la semana que se avecina. Este Diario pudo conocer que los jurídicos de la Asamblea también analizaban la situación y al haber todavía tiempo para tomar una decisión y al estar suspendida la sesión y no clausurada es posible, a su criterio, retomar el tema y medir si se consiguieron los votos para apostar por la reconsideración.