Actualidad

Unasur retrocedio en cita para hablar de Venezuela

Ausencia. Paraguay anunció que no vendría a Quito y sí acudiría a la OEA para tratar el tema de Venezuela. Calificó como “llamativa” la coincidencia de fechas.

El expresidente de España, José Rodríguez Zapatero, dijo ayer en la OEA que los puntos básicos para avanzar con los diálogos son resolver las controversias entre poderes, la reconciliación social y un control del cumplimiento de la periodicidad de los pro

Se dio marcha atrás. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) resolvió, la noche de ayer, no convocar a los cancilleres de la región, este jueves, para analizar el avance de los diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición política.

Según el organismo regional, varios ministros de Relaciones Exteriores pidieron se aplace el encuentro, que fue criticado, por coincidir con la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se tratará este tema.

Sin embargo, se mantiene la invitación a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España; Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá. Ellos encabezan un grupo que busca entablar puentes de diálogo entre el Gobierno y la oposición de ese país.

Aquí, varias voces criticaron la actitud de Unasur de llamar a una reunión, sorpresivamente, la misma fecha que la convocada en Washington.

Es “insólito e inaceptable”, dijo el excanciller José Ayala Lasso, que se pretenda una reunión paralela cuando la OEA se dispone a tratar una posible activación de la Carta Democrática. De ser aprobada esta, se podría suspender del organismo al país caribeño.

¿Había alguna intención en eso? “Tenía toda la apariencia de querer boicotear la reunión de la OEA o al menos afectarla y tratar de minimizar los resultados que ahí se produzcan”, dijo Ayala a este Diario.

En Venezuela tampoco hay consenso sobre el organismo que debe ayudar a resolver la crisis. La oposición mostró ayer reparos a la gestión que realizan los tres exmandatarios y dijo que es la OEA el ente que debe pronunciarse.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, por su parte, cuestionó al secretario de la OEA, Luis Almagro, y pidió que dejen trabajar a su país en la construcción de ese diálogo, con el apoyo del organismo suramericano.

¿Por qué el Gobierno venezolano prefiere a Unasur a la OEA? Patricio Zuquilanda, excanciller, cree que la respuesta está en la cercanía que tiene el secretario de Unasur, Ernesto Samper, con la tesis del presidente Nicolás Maduro y otros gobiernos que se definen como de izquierda.