A Roddy Zambrano se lo cuestionó en la final de vuelta de la Copa Ecuador.

Las ultimas 5 polemicas arbitrales del futbol ecuatoriano

Este 2019 ha estado lleno de errores por parte de los árbitros nacionales.

No ha sido un año positivo para el arbitraje ecuatoriano. El accionar de ciertos jueces durante los partidos ha generado varias críticas provenientes de futbolistas, dirigentes, prensa y aficionados en general. A continuación, un recuento de los hechos más polémicos:

1. Copa Ecuador, final de vuelta

La última polémica ocurrió este 16 de noviembre en la final de la Copa Ecuador entre Liga de Quito y Delfín. A Roddy Zambrano se lo cuestionó por no pitar una mano en el área del defensa albo José Quinteros.

▶ Lee también: Liga, campeón con polémica

Asimismo, los jugadores cetáceos reclamaron una falta en el área por parte del volante Antonio Valencia.

2. Errores, también en la ida

Tras el primer partido entre Liga y Delfín, el presidente del club mantense, José Delgado, hizo público su malestar por una supuesta falta de Toño Valencia sobre Bruno Piñatares, previo al segundo gol de Liga de Quito.

También se quejó por una jugada peligrosa de Édison Vega contra Carlos Garcés, dentro del área, que pudo ser penal. Por esta razón, Delgado buscó que se sancione con 15 fechas de suspensión al árbitro Luis Quiroz.

3. El ‘VAR criollo’

Una noticia que dio la vuelta al mundo fue cuando, durante el partido El Nacional - Técnico Universitario, el cuarto árbitro del compromiso, Javier Colcha, utilizó una cámara de borde de campo para advertir al juez central, Mario Romero, que de marcha atrás a la decisión de pitar un penal a favor de Técnico.

Romero consideró, finalmente, que no hubo mano en el área del elenco militar y el juego continuó con normalidad, pero las críticas no tardaron en llegar para los colegiados.

▶ Lee también: Egas sobre el arbitraje: “las alarmas están prendidas”

4. Emelec - Liga de Quito

En septiembre pasado, Emelec se sintió perjudicado luego de que el juez Byron Romero no pitara una mano en el área por parte del central azucena, Luis ‘Kunty’ Caicedo.

El propio presidente del equipo azul, Nassib Neme, al ser consultado sobre si el Bombillo iba a presentar algún reclamo, respondió sarcásticamente: “Es como reclamarle a Burger King por hacer hamburguesas”.

▶ Lee también: Neme ‘dispara’ contra el arbitraje de Emelec-Liga

5. Delfín - Barcelona

El 14 de septiembre, el técnico de Delfín, Fabián Bustos, cuestionó al árbitro Guillermo Guerrero por no pitarle un supuesto penal a su equipo ante Barcelona.

Luis Muentes, director del Gremio de Árbitros, defendió a su colega en una entrevista con Radio Huancavilca: “El profesor Bustos sale a hablar y nunca dice me regalaron un tiro penal en el partido. Nosotros siempre somos respetuosos cuando los reclamos son con respeto”, dijo.

html
html
html