La UE financia un proyecto de energía circular en Ecuador por un millón de euros

  Actualidad

La UE financia un proyecto de energía circular en Ecuador por un millón de euros

La Unión Europea lanza esta semana el proyecto Green Circular que cofinancia con 1,17 millones de dólares para promover un modelo sostenible, renovable y eficiente en la gestión de desechos

Charles-Michel Geurts
El embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, en una fotografía de archivo.EFE

La Unión Europea (UE) lanza esta semana el proyecto Green Circular que cofinancia con un millón de euros (1,17 millón de dólares) para promover un modelo sostenible, renovable y eficiente en la gestión de desechos, se informó este jueves.

Volcán La Palma

La UE ofrece apoyo y activa sus satélites para seguir la erupción en La Palma

Leer más

La iniciativa, presentada hoy en Guayaquil y el miércoles en Quito, tiene por objetivo generar modelos personalizados de economía circular para pequeñas y medianas empresas (pymes) y asociaciones ecuatorianas al objeto de que logren tener una producción más limpia, una gestión adecuada de desechos y su reutilización.

Denominada "Green Circular un modelo sostenible, renovable y eficiente en el Ecuador", cuenta con el apoyo financiero del bloque comunitario y será implementada por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR).

El proyecto tendrá una duración de 27 meses y está orientado también a Gobiernos Autónomos Descentralizados y sociedad civil ecuatoriana, cuyos negocios tengan un enfoque circular y generen fuentes de empleo con el involucramiento de mujeres.

"Ecuador está caminando con pasos fuertes en su transición hacia la economía circular y puede estar confiado en que, desde la UE, vamos a seguir apoyándolo", manifestó en la presentación el embajador comunitario en el país, Charles-Michel Geurts.

UE

La UE pide evitar nueva ruta de migración irregular desde Afganistán

Leer más

La propuesta se enfoca en apoyar diferentes sectores productivos del país como el agroalimentario, maderero y textil, por su gran circularidad en los procesos que brindan nuevos ciclos a los productos.

Sin embargo, también trabajará con otros sectores que evidencien su viabilidad e interés en las diferentes actividades del proyecto.

Durante el lanzamiento, el presidente de FEDEXPOR, Felipe Ribadeneira Molestina, recalcó la trayectoria de la entidad de 45 años de vida institucional en la ejecución de programas de cooperación internacional.

Green Circular busca fomentar en las empresas una producción más comprometida, amigable y corresponsable con el medio ambiente, con índices de eficiencia en materia productiva, generación de empleo, fortaleciendo su producción y exportando más.

La iniciativa forma parte de un financiamiento de la Unión Europea por un valor total de 2,3 millones de euros (2,7 millones de dólares) del Proyecto de Apoyo a la Economía Circular en Ecuador.

Este tiene tres ejes: apoyo a políticas de economía circular; respaldo a la implementación de foros, redes de actores en el tema y certificación de productos y procesos de economía circular; y el soporte a emprendimientos en economía circular, en el que se enmarca Green Circular.