La UE aprobará la firma del acuerdo este miércoles

La UE aprobara la firma del acuerdo este miercoles

La negociación del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea afronta la primera semana decisiva de la recta final del trámite.

La negociación del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea afronta la primera semana decisiva de la recta final del trámite. Habrá más fechas destacadas hasta que termine el proceso, pero este miércoles es la primera. El Consejo de la UE deberá aprobar la firma del acuerdo. Es decir, deberá decidir si da su visto bueno final a la negociación, tal y como está planteada. Ya no habría más opción a cambios.

De darse el sí, el 11 de noviembre se oficializará la firma del Consejo de la UE en un evento y, entonces, comenzará el trámite en el Parlamento Europeo. Habría que introducir el análisis del acuerdo comercial con Ecuador en la agenda parlamentaria antes de que la institución europea entre en periodo de receso por la época navideña, con el fin de que el acuerdo se comience a aplicar provisionalmente antes de que caduquen las preferencias arancelarias que la UE extendió al país extraordinariamente a finales de 2014. SE