Actualidad

Ucrania y Occidente dudan del repliegue ruso

El Estado Mayor del ejército ucraniano cree que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país

Tropas rusas
Occidente analiza los movimientos de tropas rusas.EFE

Comienza el trigésimo quinto día de invasión rusa de Ucrania: occidente analiza los movimientos de tropas rusas para saber si se cumple lo que Moscú anunció ayer en Estambul de que aliviaría el acoso a las ciudades ucranianas de Kiev y Chernígov.

Estados Unidos

Rusia ha movido menos del 20 % de soldados que están cerca de Kiev

Leer más

Pero hasta ahora hay dudas.

El Estado Mayor del ejército ucraniano cree que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país y que la "llamada retirada de tropas" puede ser una rotación de determinadas unidades.

El Pentágono afirmó que Rusia ha movido "un número pequeño" de unidades en la última jornada en las proximidades de Kiev y descartó que se trate de "una retirada real", ya que mantiene "la vasta mayoría" de sus tropas allí.

Estos son los últimos acontecimientos en el comienzo del 35 día de invasión rusa de Ucrania:

- Retirada o reagrupamiento: El Estado Mayor del Ejército de Ucrania dice que "unidades de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan retirándose de las regiones de Kiev y Chernígov. Hay ciertas señales de que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en la dirección este".

Por el momento, según el Estado Mayor, la llamada "retirada de tropas" también puede ser una rotación de ciertas unidades, que tiene como objetivo engañar a los líderes militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y crear una idea errónea sobre la negativa de Rusia a rodear Kiev.

- EEUU descarta que se trate de una retirada real: El Pentágono afirmó este martes que Rusia ha movido "un número pequeño" de unidades en las proximidades de Kiev y descartó que se trate de "una retirada real", ya que mantiene "la vasta mayoría" de sus tropas allí.

0a976b5d6e27e0293b483c21e48b1c6b4b7d72b0

La ONU acusa a Rusia de al menos 24 ataques con bombas de racimo en Ucrania

Leer más

"Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.

Kirby precisó que han visto el movimiento de un "número pequeño" de unidades rusas desde Kiev hacia el norte, pero admitió que es demasiado pronto para saber cuál es su destino final.

"Creemos, evaluamos, que es probable que serán reubicadas para ser utilizadas en otros lugares en Ucrania", indicó el portavoz, quien recordó que Rusia ha dicho que va a centrarse en la región del Donbás, en el este ucraniano.

- Ucrania mantendrá sus "esfuerzos de defensa": El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que su país no reducirá los "esfuerzos de defensa" y que aunque sean positivas las señales que escuchamos desde la plataforma de negociación, estas no ahogan los destrozos de los proyectiles rusos".

Zelenski dijo que "no se debe perder la vigilancia. La situación no se ha vuelto más fácil (...) El ejército ruso todavía tiene un potencial significativo para continuar los ataques contra nuestro Estado".

Joe Biden

Biden espera ver "acciones" de Rusia para valorar las negociaciones con Kiev

Leer más

Por ello, alertó de que "no reduciremos nuestros esfuerzos de defensa. Tanto en el norte de nuestro Estado como en todas las demás regiones de Ucrania (...) La defensa de Ucrania es la tarea número uno ahora, y todo lo demás se deriva de ella".

Recordó que el bombardeo sobre las ciudades "continúa. Mariupol está bloqueado. Los ataques aéreos y con misiles no se detienen. Esta es la realidad".

- La ofensiva en el este: Las tropas rusas "intentan mantener las fronteras capturadas" y no están realizando "acciones ofensivas activas", dice el Ejército ucraniano. En Sloviansk, ciudad ucraniana en el Donetsk, "las tropas rusas se estaban reagrupando y reponiendo existencias", mientras siguen "los ataques aéreos y con misiles en Kreminna y Mariúpol".

Cerca de Novokarlivka y Luhivske, al norte de Mariúpol, "el enemigo continúa colocando equipos de fortificación dentro de las posiciones capturadas y creando barreras de minas", en la región de Zaporiyia continúan los bombardeos y en las zonas operativas del Mar Negro y Azov "no se registraron cambios significativos", dice el Alto Mando ucraniano.

- Estados Unidos alerta a sus ciudadanos en Ucrania y Rusia: El Gobierno de Estados Unidos alertó este martes a sus ciudadanos en Ucrania y en Rusia de que pueden ser señalados y detenidos a causa de su nacionalidad por parte de las fuerzas de seguridad de Moscú, y reiteró la recomendación de no viajar a esos países.

Zelenski

La serie que llevó a Zelenski a presidir Ucrania llega en español a EE.UU.

Leer más

En un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. informó de una actualización en el estatus de Rusia y Ucrania con respecto a las recomendaciones de viaje para esos países, que a partir de ahora incluye el aviso de que cualquier estadounidense puede ser objetivo de los rusos.

- Putin reconoce "avances": El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció este martes "avances" en las negociaciones con Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país.

Según indicaron fuentes del Elíseo, Putin aseguró que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares en Ucrania, en particular en Mariúpol, y se negó a levantar el cerco a esa ciudad.