Crecimiento. A fin de mes, Glovo tiene planificado llevar sus servicios a Cuenca y seguir expandiéndose.

Uber y Glovo ofrecen trabajo por horas

Las empresas aseguran que las personas que laboran con sus aplicaciones son independientes. Uber Eats y Glovo suman 1.300 repartidores en el país.

Ante la dificultad para encontrar un trabajo, Alexander Barrionuevo se convirtió en un repartidor de Uber Eats desde el martes pasado. En su bicicleta recorre las calles del norte de Quito entre las 19:00 y 22:00, horario de mayor demanda de pedidos de comida a domicilio. “Soy pintor, pero como no hay obras me dedico a esto”, dijo Barrionuevo.

En los últimos meses, aplicaciones como Uber, Cabify, Uber Eats o Glovo, que ofrecen los servicios de transporte y entrega a domicilio de comida o cualquier objeto, se han convertido en una opción laboral para ecuatorianos en el desempleo o subempleo.

Según las últimas cifras de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), 4 de cada 10 ecuatorianos con capacidad de trabajar poseen un empleo adecuado.

En términos generales, se considera empleado pleno a la persona que tiene ingresos iguales o superiores al salario básico (386 dólares o más) y trabaja 40 horas a la semana o más.

Con ese panorama, Uber Eats y Glovo han sumado a sus filas unos 1.300 repartidores en Quito y Guayaquil en casi seis meses de presencia en el país. Aunque las firmas no los consideran sus empleados, sino trabajadores independientes o usuarios aliados.

A finales de octubre, Uber informó a EXPRESO que contaban con unos 1.000 repartidores. Mientras que Glovo, hermana de la empresa de transporte española Cabify, ya cuenta con más de 300 repartidores, según Toni Riera, director regional de Glovo Latinoamérica.

Gracias al creciente número de trabajadores de aplicaciones, el Gobierno ecuatoriano anunció que busca crear un contrato laboral para regularizarlos. El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, a finales de octubre, dijo que analiza “una modalidad contractual”, que permita visibilizar a este tipo de trabajadores, “que pague décimos y los afilie (a la Seguridad Social)”.

Ante ese planteamiento, Riera comentó a EXPRESO que los ‘Glover’, como se denomina a los repartidores de Glovo, no son empleados de la empresa, sino usuarios. “No aspiran a que su ingreso único sea de Glovo, sino que sean ingresos flexibles”, añade. No obstante, asegura que están dispuestos a conversar con las autoridades ecuatorianas.

Mientras que Uber, a través de correo electrónico, respondió a este Diario que los socios conductores y los socios repartidores “son contratistas independientes que prestan servicios independientes a personas que quieren recibir un viaje y a comensales, con absoluta flexibilidad”.

Para Barrionuevo, quien por unas cuatro horas de trabajo ha ganado unos 13 dólares en Uber Eats, contar con beneficios laborales sería más conveniente. Por ejemplo, le gustaría estar afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). “Sí me gustaría porque de paso tenemos eso del (seguro) de desempleo”, añadió el repartidor.

El venezolano Franklin Fernández trabaja en Glovo con una bicicleta que le obsequió su tía desde hace un mes y medio. Gana entre 10 y 15 dólares al día por 12 horas de trabajo. Fernández considera que la propuesta del Gobierno les protegería ante accidentes laborales.

A finales del año pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea señaló que estas plataformas no deben considerarse meras empresas tecnológicas, sino empresas que ofrecen un servicio. Y, en consecuencia, los profesionales que prestan servicios en la plataforma son falsos trabajadores autónomos.

Seguridad y beneficios

Seguro

Uber, por ejemplo, cuenta con seguro para sus viajes, tanto para el servicio de transporte como para los envíos, en caso de que ocurra un accidente o algún inconveniente. El seguro cubre al conductor y al pasajero.

Tarifas

En el caso de Glovo, la tarifa está basada en la distancia recorrida y en el tipo de acuerdo con cada establecimiento. Tienen más de 100 establecimientos aliados en el país. En Uber Eats, los costos varían de acuerdo al restaurante. Tienen 400 asociados.

Horario

Uber, Cafiby y Glovo ofrecen a sus usuarios servicio las 24 horas del día. La persona puede acomodar sus horarios y trabajar el tiempo que le convenga. Uber Eats funciona de acuerdo al horario de los restaurantes asociados.