Actualidad

Tyazhmash concluira el proyecto Toachi Pilaton

La empresa rusa será la encargada de culminar el montaje de los equipos electro e hidromecánico.

Acto de formalización del compromiso con la empresa rusa Tyazhmash.

Dos días después de los previsto en el proceso de régimen especial, este miércoles 23 de mayo de mayo el Gobierno adjudicó a la empresa rusa Tyazhmash el contrato para la conclusión del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, tal como lo anticipó EXPRESO en un reportaje publicado el pasado lunes.

La proveedora extranjera, que fue invitada directamente, presentó una oferta económica de $ 124’438.811,24, monto un poco menor al presupuesto referencial de 124’613.506,83 que tenía la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP).

Al acto de formalización del compromiso, que se llevó a cabo en el sitio del proyecto, asistieron el ministro de Energía y Recursos Renovables, Carlos Pérez; el gerente general de Celec EP, Robert Simpson; y el presidente de Tyazhmash, Sergei Trifonov.

Tyazhmash, que es la fabricante de los principales equipos del proyecto, será la encargada de culminar el montaje de los equipos electro e hidromecánicos para el óptimo funcionamiento de la hidroeléctrica, que está ubicada entre las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi.

La obra se encuentra suspendida desde marzo de 2017, con un avance físico del 85 %. Se paralizó debido a que Celep EP resolvió terminar de manera unilateral y anticipada el contrato con la entonces compañía contratista, la también rusa Inter Rao.

El monto que el Estado invertirá para retomar y culminar los trabajos se suma a los cerca de $ 400 millones invertidos desde 2008 en la construcción del proyecto, en el cual intervinieron también, en distintos periodos, la brasileña Odebrecht y la china CWE.