Apertura. Ataviadas con trajes típicos, delegaciones estudiantiles representaron las danzas y costumbres de las diferentes regiones del país. Hoy se realizará el desfile cívico-militar.

El turismo activa las fiestas de Cuenca con casa llena

Cuenca vive a plenitud sus fiestas patronales por los 196 años de Independencia. Los turistas nacionales y extranjeros se suman a los festejos de los morlacos, tanto que hasta el mediodía de ayer la capacidad hotelera estaba ocupada ya por sobre el 90 %, según la Asociación de Hoteleros de esta ciudad.

Son algo más de 8 mil camas y desde hoy para el resto del feriado se llenará totalmente, de acuerdo con las reservaciones anunciadas. El Cabildo de la ciudad dijo esperar a cerca de 80.000 turistas.

La agenda de festejos, que inició el lunes, comprende algo más de 350 eventos entre gratuitos y pagados.

Entre los eventos destacados están los dos conciertos con artistas internacionales, entre ellos, la agrupación argentina Vilma Palma, los venezolanos Chino y Nacho y las populares bandas colombianas de salsa Niche y Orquesta Guayacán.

Además, los recitales en parques, las ferias, exposiciones artesanales y gastronómicas son parte de los eventos populares, principalmente a orillas del río Tomebamba.

Son algo más de 20 ferias que se desarrollan en distintos sitios; una está en Santa Ana, otra en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la feria de emprendedores en la Universidad de Cuenca.

Se exponen obras en cerámica, joyería (plata y oro), metales, además accesorios de semillas, joyería étnica, textiles, madera, escultura y calzado, entre otras artesanías.

Para quienes decidieron adelantarse, la mañana de ayer pudieron disfrutar del bamboleo de las polleras de colores múltiples al son de ‘Por eso te quiero Cuenca’ y ‘Chola Cuencana’, a cargo de la banda de pueblo de la Unidad Educativa Paccha. Así se abrió el desfile en honor a la urbe.

Todas las unidades educativas de la ciudad se sumaron a los festejos. Cada una de ellas interpretó los bailes típicos y tradicionales de las distintas regiones del país. El desfile se denominó ‘Ecuador diversidad y cultura’, a cargo de delegaciones de hasta 100 estudiantes por cada entidad participante.

El colegio César Dávila Andrade, con su grupo de danza de 60 estudiantes, interpretó el hilado de la chola de Cuenca, una de las tradiciones donde la antigua campesina durante su caminar, transformaba en hilo los copos de lana extraídos del borrego.

Las danzas y costumbres fueron aflorando con cada delegación y 15 carros alegóricos que formaron parte del evento.

El baile del Yumbo, de la región interandina del centro del país, fue interpretado por los estudiantes del colegio Técnico Salesiano. El grupo de danzantes, simulando los gritos autóctonos del ritmo tradicional, avanzaron entre la alegría de turistas y nativos de Cuenca que se contagiaron de los ritmos musicales. En algunas esquinas los espectadores hasta bailaron junto a los grupos de danza.

Luego vinieron estudiantes del Ciudad de Cuenca, llevaron en sus manos canastos pequeños con flores y frutas, simulando a la mujer ambateña, mientras la canción ‘Ambato tierra linda’ era interpretada por la banda del colegio.

Hoy, por la avenida Huayna Cápac se cumplirá el desfile cívico militar, con aproximadamente mil militares de la III División de Ejército Tarqui.

A las 16:00 será la sesión del Concejo Cantonal en el Salón de la Ciudad -que cuenta como gran ausente al presidente Rafael Correa-, donde se entregarán las preseas a personas e instituciones cuyas acciones hayan contribuido al engrandecimiento de la urbe.

Mañana, en el parque de la Madre, tendrán lugar los concursos de las tradiciones cuencanas y el de bandas de pueblo, desde las 14:00.