Militantes ajenos al cambio.  A la sede de Alianza PAIS, ubicada en la avenida de los Shyris, en el norte de Quito, llegaron varios militantes para marchar junto a los candidatos. No se habían enterado de que la fecha de inscripción del binomio Moreno-Gla

Turbulencias en PAIS por la confeccion de las listas

De lo que se preveía debía ser un día de ‘fiesta’, pasó a ser una jornada tensa.

De lo que se preveía debía ser un día de ‘fiesta’, pasó a ser una jornada tensa. El movimiento oficialista Alianza PAIS buscó ayer, por varias horas, una fórmula para armar las listas de asambleístas nacionales y provinciales, que estén al gusto de todos.

Esa fue, extraoficialmente, la razón por la que PAIS decidió suspender, de manera abrupta, la inscripción del binomio Lenín Moreno- Jorge Glas, prevista para las 13:00 de ayer, lunes.

También quedaron suspendidas las ruedas de prensa del ministro del Interior, José Serrano, quien encabezará la lista nacional de legisladores y del ministro de Educación, Augusto Espinosa, que suena para representar a uno de los distritos de Pichincha.

Ambos querían hacer un resumen de sus gestiones, antes de renunciar para poder optar por el cargo de elección popular, en febrero. La situación les obligó a cambiar de planes.

Cerca de las 10:00 de ayer la secretaria nacional de PAIS, Doris Soliz, abandonó la sede del movimiento, en el norte de Quito. Su destino: el Palacio de Carondelet. Allí se reunió el buró político de la agrupación, sin la presencia del candidato a la presidencia, Lenín Moreno.

Según fuentes cercanas a esta cita, a las que tuvo acceso EXPRESO, las negociaciones fueron intensas, especialmente para intercalar en la lista de asambleístas a personas consideradas cercanas y de confianza por el exvicepresidente Moreno.

¿Cuál es la versión oficial? El equipo de comunicación de esta organización política rechazó todas estas versiones así como un supuesto cambio de última hora en el binomio.

“Lo que pasa es que por pedido del presidente (Rafael Correa) se decidió unificar todas las inscripciones para el miércoles”, explicó a EXPRESO una de las comunicadoras.

Esto, pese a que hasta el domingo estaba confirmado que la caravana de ayer, para la inscripción del binomio y la lista nacional de asambleístas, iba a estar encabezada por el propio Correa. Incluso el mandatario hizo algunos retuits avalando esta fecha.

En un comunicado de prensa que se hizo público ayer se explica que la de mañana será “una Gran Jornada nacional democrática para la inscripción de candidaturas del movimiento en todo el país”.

Tal como estaba previsto para ayer, la militancia se reunirá este miércoles en la avenida de los Shyris para caminar hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero todavía no se estableció la hora de la reunión.

En entrevista con el medio digital Ecuadorinmediato, el secretario nacional de Organización Territorial de PAIS, Luis Monge, también manifestó que se pospuso el evento en el CNE para generar una “connotación nacional” este miércoles.

El directivo negó que existan desavenencias internas por la designación de candidatos para la Asamblea Nacional, pero sí reconoció que se están puliendo las listas que serán presentadas.

Ayer, la sede de campaña escogida por Lenín Moreno, ubicada en el norte de Quito a unos 3 kilómetros del búnker de Alianza PAIS, lució desierta, con uno que otro carro de placas oficiales entrando y saliendo. Una de las personas que ahí trabaja manifestó a este Diario que no hubo ninguna reunión especial en el sitio.

También aseguró que toda la logística y organización para la marcha y posterior inscripción del binomio Moreno-Glas estaba a cargo de la estructura logística del oficialismo.

El dato

- Denuncia

La dirigencia del movimiento oficialista denunció ayer que el presidente de la Comisión Electoral, Nino Serrano, fue víctima de una agresión en los exteriores de la sede. El hecho se produjo el fin de semana y, al parecer, tenía como objetivo la sustracción de información vital para PAIS.

- Casos

El oficialismo asegura que este no es el primer robo de información del que es víctima y dice que, en las últimas semanas, se dieron otros casos similares en Chimborazo, Orellana e Imbabura. El caso ya es analizado por las fiscalías provinciales.

La cabeza de la lista tiene nombre

Mientras se desarrollaba la reunión en Carondelet, las redes sociales del movimiento Alianza PAIS promocionaban la entrevista de la secretaria nacional Doris Soliz, en un medio incautado.

En esta, ella confirmó que la lista de asambleístas nacionales estará encabezada por José Serrano, como un reconocimiento al trabajo que ha realizado desde el Ministerio del Interior, en temas de seguridad.

En segundo lugar, la secretaria habló de la posibilidad de ubicar a la actual presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, uno de los nombres que habrían sido debatidos dentro del buró de la tarde de ayer.

También, explicó que ya se concretaron las alianzas con el movimiento Unidad Primero, de Manabí; el movimiento MAR, El Oro y con el partido Socialista en varias provincias. Otro acuerdo que se concretó fue con Pachakutik de Chimborazo, según dijo.