
Tuarez suma otro juicio en la Asamblea Nacional
Es el tercer proceso de fiscalización. Se aduce falta de entrega de información y por proselitismo político. La Comisión de Fiscalización tiene dos juicios en sus manos.
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), José Carlos Tuárez suma su tercer juicio político en la Asamblea Nacional. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó, el miércoles 24 de julio de 2019, la solicitud de interpelación presentada por el asambleísta Raúl Tello como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.
La denuncia también incluye al consejero Walter Gómez. Es su segundo pedido de juicio.
La acusación en contra del titular del organismo ciudadano responde a un presunto incumplimiento de funciones, por negarse a entregar información a la Comisión de Participación Ciudadana, dentro del proceso de fiscalización que la Mesa inició por denuncias sobre la calificación de Tuárez como candidato al Cpccs. También es acusado de proselitismo político.
En cuanto a Gómez, la acusación solo es por proselitismo político. El consejero, cuando supo de la acción, negó que haya sido parte de un acto político. La respuesta de Tello fue mostrar vídeos donde Gómez apoyaba la realización de una Asamblea Constituyente en un acto público.
La solicitud, tras la luz verde del CAL, deberá pasar a la Comisión de Fiscalización que ya tiene procesos en marcha en contra de Tuárez, Walter Gómez, Rosa Chala y Victoria Desintonio. Todos acusados de incumplimiento de funciones. Jeannine Cruz (CREO), Raúl Tello (BADI) y del legislador Fabricio Villamar (Independiente) son los acusadores.
La Mesa resolvió unificar estos procesos y evitar la duplicidad de información. La Comisión tiene hasta el 8 de agosto para pronunciarse. El nuevo juicio podría unificarse también.