Trump felicita a Lopez Obrador por su victoria y promete “trabajar con el”

  Actualidad

Trump felicita a Lopez Obrador por su victoria y promete “trabajar con el”

Lo dan como el virtual ganador. Incluso uno de los candidatos opositores reconoció que las tendencias no lo favorecen.

Las elecciones se realizaron este domingo 1 de julio.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las elecciones presidenciales mexicanas con una holgada diferencia frente a sus oponentes, de acuerdo con encuestas a pie de urna.

A unos 20 puntos de distancia, con entre el 27 % y el 23 % de los votos, quedaría en segundo lugar Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y en tercera posición José Antonio Meade del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con entre el 22 % y el 26 % de los sufragios.

Eso provocó que el presidente estadounidense, Donald Trump, lo felicitara por su victoria en las elecciones generales de México, y mostró sus deseos de “trabajar con él” para el beneficio de ambos países.

“Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Estoy muy deseoso de trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México!”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, pronosticó este 1 de julio que si López Obrador ganaba los comicios su relación con el presidente de EE.UU. podía “producir resultados sorprendentes”.

“Creo que a alguna gente le puede sorprender (una posible victoria de López Obrador), y creo que Trump seguirá el mismo proceso que ha usado con otros líderes extranjeros, que quieren reunirse con él, sentarse y hablar de distintas cosas”, dijo Bolton en una entrevista con la cadena televisiva Fox News.

El asesor recordó que habrá “un periodo de transición relativamente largo entre la elección y la investidura del nuevo presidente mexicano”, quien no asumirá el poder hasta el próximo 1 de diciembre.

“Creo que vamos a dejar algunas cosas hechas durante la transición, y creo que en este tipo de contexto, hacer que los dos líderes se reúnan puede producir algunos resultados sorprendentes”, añadió Bolton, que no dirigió ninguna crítica a López Obrador.

Los diarios en todo el mundo, mientras tanto, ya han empezado hacerse eco de estos resultados. Juan Manuel Santos de Colombia también felicitó al candidato electo.

El antecesor a quien gane esta contienda electoral es el presidente saliente Enrique Peña Nieto.

html
html
html